¿Qué es la agudeza visual y cómo se mide?

La agudeza visual es la capacidad que tenemos las personas para percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. La agudeza visual es clave para evaluar la salud visual de un paciente y compensar sus problemas visuales con gafas y/o lentillas.

¿Qué factores influyen en la agudeza visual?

Factores físicos como el lugar o el procedimiento por el que se realiza la medición.

Factores fisiológicos como la edad o las características del ojo del paciente . La agudeza visual al nacer es muy baja y va mejorando con el paso de los años, descendiendo de nuevo a los 40-45 años.

Factores psicológicos como el estrés o la fatiga psíquica.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

La tabla optométrica creada por el médico francés Ferdinand Monoyer es la herramienta que los ópticos continúan usando en la actualidad para evaluar o medir nuestra agudeza visual.

¿Qué test ópticos se usan para medir la agudeza visual?

Prueba E. Es una placa con la letra E en mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.

Test de Snellen. Este test está formado por filas de letras decrecientes. Cuantas más letras podamos leer e identificar, mejor será nuestra agudeza visual.

Test de Landolt. Se usa en personas que no saben leer o padecen dislexia y está formado por anillos en los que se debe identificar dónde se produce una discontinuidad: derecha, izquierda, parte superior…

Test de Lea. Está pensado para niños que desconocen las letras. Es por ello que se emplean figuras geométricas y dibujos de manzanas, casas, pájaros, coches, aviones y diversidad de dibujos.

Para mantener una adecuada salud visual y realizar una evaluación de tu agudeza visual, visita tu óptica Multiópticas al menos una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

3002   2062
3   836
1201   1075
3   1250