Asistir a un concierto, y más si es de tu artista favorito, es una de las experiencias más emocionantes que puedes vivir: música en directo, ambiente vibrante y la energía que invade tanto la pista de baile como el propio escenario, pero también nivele de sonido que pueden llegar a superar los 100-120 dB. Una intensidad capaz de dañar tu audición en cuestión de minutos. De ahí, que cada vez sean más las personas que se plantean si deberían llevar o no tapones para concierto o incluso el uso de audífonos especiales para controlar el volumen.
De la mano de nuestros especialistas en audiología, hoy queremos contarte cuál es la mejor opción para ti, cuándo usarlos y por qué proteger tu oído es tan importante. ¡Vamos a por ello!
¿Por qué necesito proteger mis oídos en un concierto?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición prolongada a música a alto volumen puede llegar a provocar una pérdida auditiva temporal, acúfenos (pitidos) e incluso hipoacusia permanente. La mayoría de estos daños se producen sin un dolor previo, lo que hace que muchas personas como tú y nosotros no seamos capaces de detectar este peligro a tiempo.
Los conciertos suelen alcanzar niveles de sonido que pueden exceder de los 95 dB en zonas medias del recinto e incluso superar los 110 dB cerca de la zona de los altavoces. Estos niveles se pueden mantener durante muchas horas. Por tanto, la protección auditiva no es opcional, es más que necesaria.
Tapones para conciertos: la opción más recomendada
Los tapones para conciertos han sido diseñados para reducir el volumen sin distorsionar la calidad del sonido, algo fundamental para poder disfrutar de la música sin ningún tipo de riesgo. Frente a los tapones de espuma tradicionales, existen diversos modelos acústicos específicos que filtran el sonido de una forma diferente y mucho más uniforme.
Además, este tipo de tapones presentan diversas ventajas para tu salud auditiva, entre ellas:
- Reducción de sonido equilibrada: escuchas música más baja, no apagada.
- Comodidad durante horas.
- Reducciones desde 10 dB hasta más de 25 dB según el tipo de modelo.
- Reutilizables y con estuches para su transporte de un lado a otro.
- Aptos también como tapones para conciertos en niños, fundamentales para proteger los oídos de los más sensibles del hogar.
Si en tu caso estás buscando un punto intermedio entre seguridad y calidad sonora, los mejores tapones para concierto suelen ser aquellos que incluyen filtros acústicos intercambiables o hechos a medida.
¿Qué debería usar entonces en un concierto?
Va a depender siempre de la situación, pero por lo general podríamos decir que para adultos con una audición normal lo ideal son tapones para conciertos con filtro acústico. Si en tu caso padeces cierta sensibilidad auditiva, no te la juegues y opta por tapones de alta atenuación o protectores tipo orejera.
En el caso de las personas con audífonos por pérdida auditiva, lo mejor será utilizar audífonos y protectores auditivos adecuados para ellos. Y para los niños, intenta usar tapones infantiles o los modelos de cascos protectores de alta atenuación.
En cualquiera de los casos, elegir protección puede ser la diferencia entre disfrutar y pasarlo en grande en un concierto hoy y mantener una buena audición mañana.
La prevención es la herramienta más eficaz contra la pérdida auditiva inducida por el ruido.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.
