Icono del sitio Ó By Multiópticas

Generación borrosa: claves y consejos para frenar el desarrollo de la miopía

Generación Borrosa es el el nombre que hemos dado a esta nueva campaña de Multiópticas centrada en la miopía infantil, con el que se pretende llamar la atención de la sociedad acerca de un problema grave de salud ocular que se espera que siga empeorando durante los próximos años pero al que nosotros sabemos cómo poner freno. Nos preocupa la salud ocular de los más pequeños y, por eso, queremos frenar la progresión de la miopía infantil y su posible empeoramiento en el futuro. Queremos evitar que la Generación Borrosa no pueda ver en el futuro.

Elisa Brey y Marta Domínguez-Perez, sociólogas y profesoras de la UCM, han definido Generación Borrosa como un concepto que engloba y pretende referenciar directamente  a un grupo de niños y niñas de entre 7 y 15 años que representa a un 62% de la población actual. Una generación que no verá bien su futuro en caso de no poner atención al control de la miopía.

De esta forma, esta problemática visual da forma a un nuevo grupo social con unas características comunes y un estilo de vida similar. Haciendo que nos dirijamos a ellos como la primera generación definida por su número de dioptrías.

Rasgos sociológicos de la generación borrosa

La Generación Borrosa destaca por ser un grupo difuso y del presente, ya que su futuro se presenta borroso y desdibujado. Al igual que generaciones que la preceden, destacan por ser nativos digitales, continuamente hiperconectados y haciendo un uso muy prolongado de las pantallas. Esto les lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado

En cuanto a su relación con el entorno es llamativo como cada vez tienen menos relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños y adolescentes de sus edades. Estas relaciones se caracterizan por estar mediadas a través del mundo digital, por Internet y las redes sociales, lo que da lugar a una comunicación corta, sencilla y breve. Investigaciones ponen de manifiesto que el mundo digital les ayuda a combatir la soledad o a sentir alegría y placer.

Por último, en cuanto a hábitos, todos ellos comparten que pasan al aire libre menos tiempo del recomendado. Tienden a estar más “encerrados”, dando lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño.

Claves para su detección

La miopía es el problema visual más fácil de detectar. Algunas de las claves para la detección de la miopía infantil son las siguientes:

  • Visión borrosa de lejos
  • Acercarse en exceso a la tele o los libros.
  • Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos.
  • Parpadeo excesivo.
  • Escozor de ojos.
  • Cierre o guiño ocasional de un ojo.

Consejos para frenar el desarrollo de la miopía infantil

Algunos consejos para frenar el desarrollo de la miopía infantil avalados por la Universidad de Navarra.

  • Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
  • En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20-06. Consiste en que cada 20 minutos hacemos un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros.
  • La distancia a la que usamos dispositivos como móviles, ordenadores y tablets, así como la distancia a la que los niños leen y escriben. Ambas no deberían ser nunca inferiores a 30 cm.
  • Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
  • Moderar el tiempo de uso de pantalla.

No lo dejes pasar. Pide cita ahora en tu Multiópticas más cercano para solicitar un revisión visual y descartar cualquier problema de salud ocular.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Salir de la versión móvil