¿Te imaginas poder corregir tu error de refracción sin necesidad de utilizar diariamente gafas o lentillas? Y no, no nos referimos a través de la cirugía refractiva, sino más bien a la ortoqueratología. Una técnica bastante desconocida entre las personas que sufren miopía, pero con grandes resultados en la vida diaria.
Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo junto a nosotros que vamos a explicarte con todo detalle qué es la orto-k y el tipo de lentillas que debes utilizar. ¡Comenzamos!
¿Qué es la ortoqueratología?
Por si no lo conocías, la ortoqueratología u orto-k es un tratamiento especialmente diseñado para corregir la miopía. A través del uso de unas lentillas especiales por la noche, la persona con miopía es capaz de reformar temporalmente la córnea con el objetivo de mejorar la visión.
Durante el sueño, este tipo de lentes de contacto se encargan de modificar ligeramente la curvatura corneal para que, tras su retirada por la mañana, tenga las mismas características que la de un ojo emétrope. Este proceso no es inmediato, lleva unos cuantos días hasta que se logra reducir significativamente la cantidad de dioptrías.
Aunque es una técnica muy segura, no invasiva e indolora, los efectos son reversibles y no son permanentes en el ojo. Pasado un tiempo, nuestro ojo volverá a su estado natural y dejarás de nuevo de ver con nitidez.
¿Cómo son las lentes de ortoqueratología?
Una de las grandes ventajas de las lentillas de ortoqueratología es que son completamente personalizadas, ya que se fabrican en función de las características de tu ojo.
Para ello, el equipo especialista realizará previamente una topografía de la córnea e indicará si es posible o no moldearla a través de esta técnica. Con la topografía corneal se lleva a cabo un molde exactamente igual que la forma de tu ojo. Así cada noche que las utilices ejercerá una ligera presión sobre la capa exterior de la córnea hasta corregirla. Esta compresión es la que cambiará la curvatura hasta hacerla más plana.
Este tratamiento es totalmente progresivo. El ojo no es capaz de cambiar rápidamente, se requiere de varios días, o incluso semanas, de uso de estas lentillas para comenzar a ver los primeros resultados. A lo largo de este proceso se recomienda el uso de lentillas desechables que te permitan corregir la diferencia habitual de graduación.
Ortoqueratología riesgos y contraindicaciones
Siempre que se sigan las pautas y los consejos de nuestro equipo especialista no habrá ningún tipo de riesgo en tu salud ocular. Es un tratamiento muy seguro y efectivo.
¿Para quién está dirigido el tratamiento de ortoqueratología?
El uso de lentes orto-k está indicado para personas que quieran corregir la visa por la noche, en especial a:
- Miopes entre 0,5 y 7 dioptrías.
- Presbicia entre 0,75 y 2,5 dioptrías.
- Astigmatismo entre 0,5 y 5 dioptrías.
- Hipermetropía entre 0,5 y 4 dioptrías.
¿Te gustaría conocer más sobre las ventajas de utilizar lentillas orto-k? Acércate por una de nuestras ópticas y nuestros especialistas te explicarán con todo detalle cómo son estas lentes de contacto especiales de uso nocturno.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.