Como cada persona es única, también cada uno de nosotros tiene una tolerancia diferente a las luces. Seguro que, en alguna ocasión, tú también te has sentido deslumbrado por las luces de los coches, el sol o ciertas lámparas en espacios más oscuros o tenues. Nada que no se pueda solventar rápidamente de manera natural o mediante el uso de gafas de sol.
Sin embargo, hay personas que tienen una alta sensibilidad a la luz y sufren mucho ante esta exposición. Ya sea luz solar como artificial. Si crees que puede ser tu caso, debes saber que es posible que padezcas fotofobia.
¿Qué es la fotofobia?
La fotofobia es una sensibilidad excesiva o molestia ocular ante la luz, ya sea natural o artificial. Las personas que la padecen tienen malestar o dolor ocular cuando están ante una luz brillante.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de una persona que padece fotofobia pueden variar según el grado de intolerancia a la luz. Aun así, existen algunos que son comunes en todos aquellos que lo sufren:
- Molestias o sensibilidad ocular al exponerse a la luz natural o artificial.
- Malestar ocular que se puede presentar como escozor, dolor o picor en los ojos.
- Lagrimeo constante.
- Dolor de cabeza.
- Parpadeo frecuente o entrecerrar los ojos para evitar la cantidad de luz.
Causas fotofobia
La fotofobia puede tener diferentes causas, desde condiciones oculares hasta otros temas médicos. Los más comunes son:
- Condiciones oculares: la fotofobia puede ser un síntoma de algunas condiciones oculares como conjuntivitis, queratocono, ojo seco o cataratas entre otras.
- Migraña: las personas con migrañas a menudo experimentan fotofobia.
- Lesiones o infecciones oculares: traumatismos y lesiones en los ojos o infecciones como queratitis y blefaritis pueden provocar fotofobia.
- Otras condiciones médicas: algunas enfermedades o problemas neurológicos pueden también pueden causarla.
¿Qué siente una persona con fotofobia?
Esta sensación de constante intolerancia da lugar a una necesidad imperiosa de cerrar de manera constantemente los ojos. Además, de todos los síntomas que os hemos explicado hace tan solo unos segundos.
¿Cómo solucionar la fotofobia?
Y, llegamos a la pregunta más importante de todas, ¿tiene solución? La respuesta es sí, pero para ello habrá que conocer previamente la causa de la fotofobia y poner fin a ella.
El uso de gafas de sol polarizadas o gafas fotocromáticas es una buena opción para combatir la fotofobia.
Ahora que ya sabes qué es fotofobia en los ojos, no lo dejes pasar más y si crees que puedes sufrirla ponle solución lo antes posible. Acércate a una de nuestras ópticas y te ayudaremos a combatir esta sensibilidad a la luz.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.