La miopía es defecto refractivo que causa visión borrosa en objetos lejanos. Lo que ocurre es que la imagen se crea por delante de la retina como consecuencia de tener un mayor tamaño del globo ocular o porque la córnea, el cristalino o ambos tienen más potencia de la necesaria.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
Los síntomas de la miopía pueden manifestarse desde que somos niños y aumentar con el paso de los años. Lo normal es la la miopía se estabilice a partir de los 18 años. Además, la miopía puede asociarse a otros defectos refractivos como el astigmatismo o la presbicia.
Otros síntomas que puedes experimentar si tienes miopía son:
- Entornar los ojos para vislumbrar objetos lejanos.
- Acercarse más de lo normal a los objetos para verlos.
- Fatiga y estrés visual.
- Dolores de cabeza.
¿Cómo diagnosticar la miopía?
La miopía suele diagnosticarse cuando realizas una revisión visual. Te recomendamos acudir a tu óptica Multiópticas al menos una vez al año. Allí, nuestros ópticos especialistas realizarán una serie de evaluaciones:
- Diagnóstico de refracción.
- Revisión de la presión intraocular.
- Examen de agudeza visual.
- Diagnóstico de fondo de ojos.
- Examen de motilidad ocular.
Es importante que tanto niños como adultos revisen estos puntos con periodicidad para evitar posibles empeoramientos del diagnóstico inicial.
¿Cuáles son las causas de la miopía?
- Nuestra genética: en algunos pacientes, la miopía aparece debido a factores hereditarios. Es muy probable que el hijo de padres miopes también presente este defecto refractivo.
- Otras patologías: existen enfermedades como la diabetes o las cataratas pueden ocasionar miopía temporalmente o de forma permanente.
- Causas ambientales: trabajar demasiado tiempo frente a dispositivos digitales con una luz ambiental no apropiada o realizar pocas actividades al aire libre son factores de riesgo en el proceso de aparición de la miopía.
- Causas tóxicas: el consumo de algunas sustancias puede influir en nuestra salud visual y favorecer la aparición de miopía u otros defectos refractivos.
¿Qué tipos de miopía existen?
- Miopía simple: es la miopía más frecuente y se presenta en pacientes que tienen menos de 6 dioptrías. Se estabiliza alrededor de los 18 ó 20 años. No se puede prevenir y detectada a tiempo puede ser corregida mediante el uso de gafas o lentes de contacto.
- Miopía magna: también conocida como alta miopía. Cuando la graduación del paciente supera las 6 dioptrías. Este tipo de miopía puede afectar seriamente la visión de la persona que la padece.
- Falsa miopía: se trata de un bloqueo del mecanismo de acomodación ocular que se denomina espasmo de acomodación o miopía hipertónica. No debe de confundirse con una miopía ya que es temporal.
En ópticas Multiópticas, nuestros ópticos especialistas realizarán un diagnóstico de tu salud visual para tratar tu miopía, aconsejándote la mejor solución y tratamiento para tus necesidades y patologías.
Te recomendamos que consultes con nuestros ópticos si es más recomendable para ti el uso de gafas con graduación adecuada a tu miopía, lentes de contacto o incuso una combinación de ambos tratamientos para ayudarte a mejorar tu visión y sentirte más cómodo en tu día a día.
Consulta dónde se encuentra tu óptica Multiópticas más cercana y cuida tu salud visual: www.multiopticas.com/opticas.