Icono del sitio Ó By Multiópticas

¿Qué es la Neuritis, síntomas y cómo se ve?

Para que tus ojos puedan comunicarse correctamente con tu cerebro necesitamos la ayuda de una serie de “cables”. Podríamos decir que estos cables son un conjunto de fibras nerviosas que se conocen como nervio óptico. Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de ellas o, al menos, te suena de algo.

Lo que es bastante poco probable que sepas es que este nervio puede inflamarse y provocar dolor ocular, pérdida de visión o incluso ciertas alteraciones en la percepción del color. Curioso, ¿verdad? Pues esto es justo de lo que te vamos a hablar hoy, de la neuritis óptica. Una inflamación del nervio óptico que debes aprender a identificar sus síntomas y conocer sus posibles tratamientos para poder actuar a tiempo y proteger por completo tu salud visual.

Neuritis óptica, qué es y cómo aprender a identificarla

Como te adelantamos hace unos segundos, la neuritis óptica afecta al nervio que conecta tu ojo con tu cerebro. A menudo, esta inflamación está relacionada con ciertas enfermedades autoinmunes, pero también puede aparecer a causa de infecciones o cuestiones hoy en día desconocidas. Lo que sí podemos decirte es que puede presentarse de forma súbita. De ahí, la importancia de conocer bien sus síntomas:

Ante la mínima posibilidad de padecer cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda realizarte un diagnóstico completo e indicar si sufres o no inflamación en el nervio óptico.

¿Qué puede causar una neuritis óptica?

Muy buena pregunta. Según la American Academy of Ophthalmology existen múltiples causas que pueden ocasionar la aparición de neuritis óptica. Aunque como ya os dijimos, la más común es la relación que existe con las enfermedades neurológicas.

La esclerosis múltiple, las infecciones virales o bacterianas como la sífilis o la tuberculosis, los trastornos autoinmunes y las reacciones a ciertas vacunas pueden derivar en una neuritis óptica.

 Aun así, todavía hay mucho que investigar, ya que se desconoce claramente las causas directas de los casos de neuritis óptica atípica.

¿Cuánto tiempo dura una neuritis óptica?

Lo habitual es entre 2 y 4 semanas, aunque hay pacientes que necesitan hasta 12 semanas para recuperarse por completo. La evolución depende directamente del tipo de neuritis y de si está o no relacionada con otro tipo de enfermedades sistémicas.

Tratamiento neuritis óptica: cuáles son las alternativas médicas

Los tratamientos para combatir la neuritis óptica se centran básicamente en reducir la inflamación del nervio óptico y tratar la causa de raíz. En función de las necesidades del paciente se indicará un tipo de tratamiento u otro.

Ya sabes, ante cualquier cambio visual repentino, no lo dudes y acude a uno de nuestros ópticos-optometristas en nuestras clínicas Multiópticas. Aquí, te ayudamos a cuidar tu visión cada día.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Salir de la versión móvil