Sentir agua en el oído es una sensación bastante común entre los mortales. Nos atrevemos a decir que, en más de una ocasión, has experimentado este malestar en tus oídos al igual que nosotros. Ya sea después de una simple ducha como tras un baño en el mar o en la piscina, sobre todo en la temporada de verano.
Esto suele ocurrir por dos motivos: exceso de cera en el oído o un canal auditivo muy estrecho. En ambos casos, se acaba generando lo que conocemos como oído taponado, una sensación que suele durar poco tiempo y sin apenas consecuencias para tu salud auditiva.
Al ser un problema bastante común se suele solucionar de forma muy sencilla e incluso de manera natural. Sin embargo, no siempre es así y en ciertas ocasiones puede acabar generando inflamaciones en el propio oído. Para que esto no te ocurra y puedas prevenir las otitis en verano, te vamos a explicar qué hacer cuando te entra agua en el oído y cómo destapar los oídos en 5 minutos.
Cómo saber si tengo agua en el oído: causas y síntomas más comunes
Cuando el agua se queda acumulada en el oído lo normal es que sientas una serie de sonidos y molestias desde el conducto auditivo hasta el tímpano. Te explicamos en realidad cómo son exactamente:
- Sensación de algodón en el oído: es algo muy habitual. Este síntoma se produce por el bloqueo del paso normal del sonido por el agua, lo que dificulta la transmisión.
- Constantes ruidos y gorgoteos en el canal auditivo: si sientes como un silbido o gorgoteo, es un claro síntoma de que el conducto auditivo tiene agua. Este sonido es muy frecuente, ya que el agua se tiende a desplazar de un lado a otro por el propio conducto e incluso puede provocar una presión en el tímpano.
- Posibilidad de sufrir mareos: tener el oído taponado puede acabar ocasionando mareos. La presión o el volumen del agua pueden afectar al equilibrio del oído interno.
Nadar, ducharse, bañarse o incluso una excesiva humedad pueden ser las principales causas de la aparición de agua en el oído. El uso de tapones protectores puede ayudarte a evitar taponar tu oído.
Oído taponado: ¿Qué hacer cuando hay agua en el oído?
Lo primero es no ponerse nervioso ni que cunda el pánico. Después de esto, seguir alguna de estas recomendaciones:
- Secar los oídos con una toalla.
- Utilizar un secador de pelo a mínima potencia.
- Baños de vapor.
- Mover la mandíbula mediante bostezos o masticando.
- Inclinar la cabeza y hacer vacío con ayuda de la palma de la mano.
- Pellizcar el lóbulo de la oreja.
- Gotas para los oídos.
Agua en el oído que no sale: lo que no debes hacer
Existen ciertas prácticas que, por muy populares que sean, no debes realizarlas bajo ningún concepto, ya que puedes aumentar mucho más el riesgo de sufrir alguna lesión en el oído: uso de bastoncillos, sacudir violentamente la cabeza, utilizar velas o limpiar de manera excesiva los oídos.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.