Icono del sitio Ó By Multiópticas

Agudeza Visual: Qué es y cómo se mide

La agudeza visual es la capacidad que tenemos las personas para percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. La agudeza visual es clave para evaluar la salud visual de un paciente y compensar sus problemas visuales con gafas y/o lentillas. ¡Atento! te contamos qué es y como se mide la agudeza visual.

¿Qué factores influyen en la agudeza visual?

  • Factores físicos como el lugar o el procedimiento por el que se realiza la medición.
  • Factores fisiológicos como la edad o las características del ojo del paciente . La agudeza visual al nacer es muy baja y va mejorando con el paso de los años, descendiendo de nuevo a los 40-45 años.
  • Factores psicológicos como el estrés o la fatiga psíquica.

¿Cómo se mide?

La tabla optométrica creada por el médico francés Ferdinand Monoyer es la herramienta que los ópticos continúan usando en la actualidad para evaluar o medir nuestra agudeza visual.

¿Qué agudeza visual es normal?

En muchas ocasiones nos preguntamos si nuestra agudeza visual es normal o si por el contrario está por debajo de los valores normales y es necesario contactar una cita con el oculista para que nos preescriba algún tipo de tratamiento como el uso de gafas y/o lentillas.

Para saber si nuestra agudeza visual está dentro de los parámetros normales y teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente como la edad, etc. diríamos que los valores entre 1.5 y 0.8 para jóvenes adultos sanos serían parámetros de visión normal, entre 0.7 y 0.4 visión casi normal, y por debajo de estos estaríamos ante una visión moderadamente baja.

¿Qué test ópticos se usan para medir la agudeza visual?

  • Prueba E. Es una placa con la letra E en mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.
  • Test de Snellen. Este test está formado por filas de letras decrecientes. Cuantas más letras podamos leer e identificar, mejor será nuestra agudeza visual.
  • Test de Landolt. Se usa en personas que no saben leer o padecen dislexia y está formado por anillos en los que se debe identificar dónde se produce una discontinuidad: derecha, izquierda, parte superior…
  • Test de Lea. Está pensado para niños que desconocen las letras. Es por ello que se emplean figuras geométricas y dibujos de manzanas, casas, pájaros, coches, aviones y diversidad de dibujos.

Para mantener una adecuada salud visual y realizar una evaluación de tu agudeza visual, visita tu óptica Multiópticas al menos una vez al año.

Salir de la versión móvil