Agudeza Visual: Qué es y cómo se mide

La agudeza visual es la capacidad que tenemos las personas para percibir y diferenciar dos objetos separados por un ángulo determinado. La agudeza visual es clave para evaluar la salud visual de un paciente y compensar sus problemas visuales con gafas y/o lentillas. ¡Atento! te contamos qué es y como se mide la agudeza visual.

mujer probando gafas

¿Qué factores influyen en la agudeza visual?

  • Factores físicos como el lugar o el procedimiento por el que se realiza la medición.
  • Factores fisiológicos como la edad o las características del ojo del paciente . La agudeza visual al nacer es muy baja y va mejorando con el paso de los años, descendiendo de nuevo a los 40-45 años.
  • Factores psicológicos como el estrés o la fatiga psíquica.

¿Cómo se mide?

La tabla optométrica creada por el médico francés Ferdinand Monoyer es la herramienta que los ópticos continúan usando en la actualidad para evaluar o medir nuestra agudeza visual.

¿Qué agudeza visual es normal?

En muchas ocasiones nos preguntamos si nuestra agudeza visual es normal o si por el contrario está por debajo de los valores normales y es necesario contactar una cita con el oculista para que nos preescriba algún tipo de tratamiento como el uso de gafas y/o lentillas.

Para saber si nuestra agudeza visual está dentro de los parámetros normales y teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente como la edad, etc. diríamos que los valores entre 1.5 y 0.8 para jóvenes adultos sanos serían parámetros de visión normal, entre 0.7 y 0.4 visión casi normal, y por debajo de estos estaríamos ante una visión moderadamente baja.

¿Qué test ópticos se usan para medir la agudeza visual?

  • Prueba E. Es una placa con la letra E en mayúscula e impresa en diversos tamaños y orientaciones.
  • Test de Snellen. Este test está formado por filas de letras decrecientes. Cuantas más letras podamos leer e identificar, mejor será nuestra agudeza visual.
  • Test de Landolt. Se usa en personas que no saben leer o padecen dislexia y está formado por anillos en los que se debe identificar dónde se produce una discontinuidad: derecha, izquierda, parte superior…
  • Test de Lea. Está pensado para niños que desconocen las letras. Es por ello que se emplean figuras geométricas y dibujos de manzanas, casas, pájaros, coches, aviones y diversidad de dibujos.
test agudeza visual

Para mantener una adecuada salud visual y realizar una evaluación de tu agudeza visual, visita tu óptica Multiópticas al menos una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *