Actualmente, en España se estima que hay más de 2 millones de personas que padecen ciertas pérdidas auditivas sin ser tratadas. O bien por desconocimiento o simplemente porque no han dado el paso a ello.
Estos datos, ofrecidos por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), nos indican que la población del país todavía no es consciente de la importancia que significa cuidar su salud auditiva.
Para poner fin a este desconocimiento, desde la División de audiología de Multiópticas queremos explicarte los síntomas más comunes que pueden servir como alerta de la necesidad de utilizar audífonos lo antes posible. Una pequeña evaluación previa para, posteriormente, acudir a una revisión auditiva.
¿Cómo saber si necesito un aparato auditivo?
Lo ideal es acudir a un audioprotesista para que pueda hacer una primera recomendación sobre tu salud auditiva, aún así es cierto que existen ciertos síntomas que pueden advertirnos y ayudar a detectar esta pérdida auditiva.
- Constante necesidad de subir el volumen cuando estamos viendo el televisor.
- En cualquier conversación pedimos que nos vuelvan a repetir lo acaban de decir.
- No escuchar correctamente ciertos sonidos como pitidos, alarmas o timbres.
- Es complicado mantener una conversación telefónica.
- Si hay mucho ruido de fondo, nos resulta bastante difícil seguir el hilo de una conversación.
- Tener que estar esforzándonos constantemente para entender lo que nos dice el interlocutor.
- Dar una respuesta totalmente diferente a lo que te están preguntando.
- Quejarse de tener constantes pitidos o zumbidos en el oído o en la cabeza.
- Confundirnos con palabras que sean muy similares.
La mayoría de las personas que muestran estos síntomas llegan a tardar entre 4-5 años en reconocer que padecen una pérdida de audición y comenzar a afrontar su problema de salud auditiva. El no tratar a tiempo esta pérdida auditiva puede ocasionar efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos, en la vida del paciente.
Desde una disminución de la memoria hasta una pérdida de rendimiento en el trabajo, depresión o menor sociabilización.
¿Cuándo necesito comprar audífonos para la sordera?
Si muchos de estos síntomas los suelen padecer de manera habitual, es bastante probable que tengas un problema de audición en la actualidad. Lo primero que debes saber antes de comenzar a usar unos audífonos, es realizar una valoración de tu salud auditiva y que puedas conocer el tipo de pérdida que padeces en cada oído.
Esta pérdida de audición puede ser leve, moderada, severa o profunda. También puede afectar a uno o a los dos oídos. Y también se diferencia en transmisiva, neurosensorial y mixta.
¿Cuánto tiempo se deben usar los audífonos?
Durante el período de adaptación, los especialistas recomiendan únicamente utilizar el audífono en cortos períodos de tiempo, hasta que acabes adaptándote por completo.
Una vez pasado este tiempo, lo habitual es que uses los audífonos prácticamente todo el día, ya que tienen multiples ventajas en tu vida diaria.
Ahora que ya has aprendido cómo saber si escuchas bien y es necesario el uso de audífonos, te recomendamos que sigas conociendo consejos y tips para cuidar la salud de los oídos a través de nuestros artículos del blog.