En la actualidad, son muchas las personas con presbicia que pasan horas y horas trabajando delante de un ordenador y, a pesar de que es probable que de primeras no nos demos cuenta, la vista sufre más de la cuenta por culpa de los dispositivos digitales.
Bien es cierto que muchas personas que trabajan con ordenadores llevan gafas graduadas por necesidad. Pero, en el caso de la presbicia, una parte de este colectivo no termina de estar completamente cómodo en esa distancia de trabajo intermedia con sus gafas habituales.
Fatiga visual, mareos, dolores de cabeza o de cuello, son algunos de los síntomas más frecuentes con los que nuestra vista nos advierte de que hay algo que no está funcionando bien.
Y, es aquí, donde aparecen las gafas ocupacionales. A día de hoy, este tipo de lentes ya son conocidas por todos y su uso es más frecuente de lo que imaginamos. Saber qué son las lentes ocupacionales y cuáles son sus características te ayudará a conocerlas en detalle.
Gafas ocupacionales ¿qué son?
Las gafas ocupacionales son aquellas lentes de visión que han sido fabricadas para ayudar a todos aquellos que pasan demasiadas horas frente a dispositivos a una distancia intermedia.
Este tipo de gafas tienen como objetivo principal ofrecer relajación y confort a la vista. Se encargan, también, de mejorar la posición en la que uno se sienta y evitar el acercamiento innecesario de los ojos a la pantalla.
Están diseñadas especialmente para favorecer el enfoque en la lectura cercana e intermedia. Además, hacer uso de este tipo de gafas ampliará el campo de visión en distancias próximas.
Beneficios de utilizar gafas ocupacionales
Gracias a que las gafas ocupacionales se focalizan en graduar la visión en distancias cercanas o medianamente intermedias, las ventajas de utilizar este tipo de lentes aumentan con creces.
Los beneficios más destacados de este tipo de gafas son los siguientes.
Amplían el campo visual y favorecen el confort visual
Una de las características más destacadas de las gafas ocupacionales es el gran confort visual que ofrecen a quienes las utilizan. Garantizan una comodidad visual al usuario gracias a la profundidad de campo que ofrecen sus cristales en distancias cercanas e intermedias.
Combaten la sequedad, la irritación y las rojeces
Estas lentes ocupacionales son ideales para decir adiós tanto a la sequedad ocular como a la irritación y a las rojeces que se pueden producir en los ojos debido a la fatiga visual.
Mejoran la postura de la espalda
Al usar lentes con un campo visual de mayor amplitud, no existirá la necesidad de acercar los ojos a la pantalla.
Ocupacionales o progresivas ¿Qué tipo de gafas debe utilizar una persona con presbicia?
Una vez que ya sabes qué son las gafas ocupacionales te pararás a pensar en qué se diferencian de las gafas progresivas y qué tipo de gafas elegir para una persona con presbicia.
Pues bien, las lentes progresivas ofrecen una buena visión a todas las distancias y, por supuesto, su enfoque a un recorrido lejano es totalmente efectivo. Mientras que, las gafas ocupacionales, ofrecen una buena visión de cerca y a distancias intermedias para actividades más específicas, como el trabajo con ordenador.
Aun así, para saber qué gafa es mejor para cada problema de visión lo recomendable es contar con la opinión de un profesional del mundo de la salud ocular.