La conjuntivitis es una afección ocular que puede sufrir cualquier persona a lo largo de su vida con síntomas que pueden complicarse si no se trata adecuadamente.
En el caso de usuarios de lentes de contacto hay una serie de consejos sobre lentillas a seguir para aliviar y mejorar los síntomas de la conjuntivitis. Así que si utilizas lentillas habitualmente lee este post para enterarte de todo lo que debes saber al respecto.
Tipos de conjuntivitis y sus síntomas
Esta afección ocular se da cuando la conjuntiva, que es la membrana transparente que envuelve el ojo y los párpados, se inflaman.
Puede afectar a uno o ambos ojos y en función del tipo de conjuntivitis puede ser contagiosa. Principalmente hay tres tipos:
- Bacteriana: causada por una infección bacteriana, no suele ser dolorosa pero puede causar daños en los ojos de no tratarse debidamente. Puede contagiarse con facilidad.
- Vírica: provocada por una infección vírica que se transmite por el aire y es muy contagiosa. La infección suele comenzar en un ojo y pasar al otro.
- Alérgica: se desarrolla como reacción a partículas que provocan una reacción alérgica. Puede ser estacional o perenne en función del alérgeno que te afecte.
Los síntomas más comunes entre ellas:
- Picor y ardor en uno o ambos ojos.
- Lagrimeo o legañas.
- Secreciones oculares.
- Hinchazón de los párpados.
- Decoloración rosa/roja de la parte blanca del ojo.
- Sensación de sequedad o arenilla en el ojo afectado.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
¿Cuánto tiempo tarda en quitarse la conjuntivitis?
Habitualmente la conjuntivitis suele durar unos días dependiendo de la gravedad de la irritación y del tipo de conjuntivitis.
Por norma general, la que más dura en el tiempo es la conjuntivitis vírica, aunque no existe un número exacto de días.
La conjuntivitis bacteriana suele durar de siete a diez días, siguiendo un tratamiento adecuado, y la alérgica dependerá del tipo de alergia y el grado de exposición al agente causante de la conjuntivitis.
¿Qué pasa si uso lentillas con conjuntivitis?
Es aconsejable no utilizar lentillas si tienes síntomas de cualquier infección ocular hasta que la inflamación haya desaparecido. Además, utilizar lentillas durante el proceso de curación puede no solo ser incómodo, sino que puede prolongar la conjuntivitis en el tiempo.
Si llevas lentillas cuando aparecen los síntomas de la conjuntivitis debes deshacerte de ellas inmediatamente, del mismo modo que el estuche en el que las guardes. Todo material que hayas utilizado puede estar contaminado así que no dudes en reemplazarlo por uno nuevo.
Cuidar tus lentillas es fundamental tanto para prolongar su uso como para cuidar tus ojos y en el caso de sufrir una infección ocular es aún más importante.
En Multiópticas nuestro principal objetivo es que tu salud ocular y visual sea óptima, por lo que en caso de tener cualquier tipo de afección en tus ojos acude a tu centro más cercano para que podamos asesorarte adecuadamente.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.