Icono del sitio Ó By Multiópticas

¿Qué es el Test de Landolt y para qué sirve?

Tensión ocular

Tensión ocular

Los test de agudeza visual nos permiten medir y conocer el estado de tu salud visual actual. Uno de los más comunes y populares es la tabla del Test de Landolt. ¿Te suena? Tanto si tu respuesta es sí como no, te invitamos a que aprendas junto a nosotros los conceptos básicos de este test. ¡Allá vamos!

¿Qué es el Test de Landolt y cuándo se utiliza?

Como te acabamos de adelantar hace unos segundos, el test de Landolt es un test que se utiliza para poder medir con exactitud la agudeza visual lejana de una persona. Este test se basa en el uso de anillas o círculos con una apertura concreta. Cada una de estas figuras con forma circular se van empequeñeciendo a lo largo de la prueba, tal y como ocurre en el resto de optotipos.

Se llama así para rendir homenaje a su creador, el oftalmólogo suizo Edmund Landolt. También se hace mención a este test como C de Landolt, Anillo de Landolt o test visual japonés.

A diferencia de cómo se realiza el test de Lea y cómo funciona el test de Snellen, te diremos que Landolt únicamente utiliza estas anillas. Mientras que en el test de Lea se usan dibujos y en el de Snellen letras del alfabeto.

Esta prueba de agudeza visual se puede realizar en todo tipo de personas, tanto niños como adultos. En el caso de los niños, únicamente se puede llevar a cabo este test a partir de los 3 años que ya son capaces de diferenciar entre todo tipo de posiciones. También es el test de agudeza visual que se utiliza en aquellas personas que no conocen el alfabeto latín o padecen algún tipo de discapacidad que les impide hablar correctamente.

Anillos de Landolt

El funcionamiento del test de Landolt es muy sencillo y se puede llevar a cabo en cualquier gabinete optométrico. Tan solo tendrás que sentarte a una distancia prudencial del optotipo e indicar hacia qué lado se orienta cada una de las aperturas de las anillas, es decir, para la izquierda, derecha, arriba o abajo.

Cada una de estas anillas simula una C en diferentes posiciones. La apertura de cada anilla mide, aproximadamente, 1/5 parte del diámetro total de la anilla.

Hay dos versiones del test de Landolt: con cuatro (arriba, abajo, derecha o izquierda) o con ocho posiciones (posiciones intermedias y en diagonal de 45º). Lo normal es utilizar la de cuatro, ya que es mucho más sencilla la respuesta por parte del paciente.

La presentación de los optotipos se hace al azar y de la forma más diversificada posible.

Como ves es bastante fácil de realizar este tipo de pruebas de agudeza visual. Si en tu caso sientes que has perdido calidad en tu visión, no esperes más y acércate a una de nuestras ópticas para someterte a uno de estos test y conocer tu salud visual actual.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Salir de la versión móvil