Icono del sitio Ó By Multiópticas

Qué es la distancia pupilar

Tensión ocular

Tensión ocular

Además de graduarse la vista y elegir unas monturas que se ajusten a la perfección a la forma de nuestro rostro, antes de comenzar a usar unas nuevas gafas de ver es necesario medir con precisión la distancia pupilar. Una medida fundamental que te garantizará poder ver correctamente y corregir así tu defecto visual, sobre todo si tienes una graduación bastante alta, con tus nuevas y cómodas lentes.

Si no has oído hablar nunca de esta medida, no te preocupes porque desde Multiópticas te vamos a explicar con detalle a qué se le llama distancia interpupilar, lo importante de conocer este dato y cómo medirla correctamente.

¿Qué es la distancia pupilar?

La distancia pupilar o distancia interpupilar (DIP) nos indica la medida exacta que existe entre el centro de la pupila de uno de tus ojos al centro de la pupila del otro ojo. Esta cifra se expresa, por norma general, a través de milímetros (mm). Es un dato básico y fundamental para poder fabricar correctamente cualquier tipo de lentes, incluso las gafas de sol.

Es la única forma de garantizar que el centro óptico de las lentes de las gafas se coloque exactamente donde debe. Solo así se podrá conseguir un visión cómoda y nítida en el usuario.

En función de cada individuo será una distancia u otra. De ahí, la importancia del equipo óptico de realizar siempre esta medición de forma precisa.

¿Cómo se mide la distancia pupilar?

Existen dos métodos muy simples que te permiten conocer tu distancia pupilar, a través del espejo o con ayuda de otra persona.

Si optas por la primera opción, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Coloca un espejo grande en una pared que se encuentre bien iluminada.
  2. Con ayuda de una regla milimetrada, sujetala en la frente de forma horizontal.
  3. Ahora, cierra un ojo y alinea el extremo cero de la regla justo con el centro de la pupila del ojo que tienes abierto.
  4. Marca la posición de la pupila en la propia regla.
  5. Repite todo el proceso con el otro ojo. La distancia que haya entre las dos marcas será tu distancia pupilar.

Si prefieres que te ayude una persona, tendrás que seguir estas recomendaciones:

  1. En una habitación bien iluminada, siéntete frente a tu amigo.
  2. Tu amigo será el encargado de sostener la regla milimetrada, así que cierra un ojo y deja que él alinee la propia regla.
  3. Tu amigo tendrá que marcar la posición de tu pupila con la regla de uno y otro ojo.

¿Por qué es tan importante conocer la distancia pupilar?  

Conocer la distancia pupilar es fundamental para ciertos aspectos de tu salud visual. Entre ellos que puedas ver con total claridad y comodidad con tus gafas graduadas y tus lentillas, calcular los ajustes necesarios en la córnea antes de una cirugía refractiva o para vivir perfectamente una experiencia inmersiva a través de las gafas de 3D o realidad virtual.

¿Cuánto es lo normal en distancia pupilar?

El promedio suele ser entre un rango de 54 a 68 mm.

¿Qué pasa si la distancia pupilar está mal?

Una incorrecta distancia pupilar puede llegar a causar mareos, náuseas, fatiga visual o incomodidad en tu campo de visión.  

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Salir de la versión móvil