Actualmente, en el mundo se estima que más de 2.200 millones de personas padecen algún tipo de alteración visual o ceguera. Y si te dijéramos que de todas ellos, al menos, 1.000 millones de estas personas podrían haber evitado o retrasado su problema visual, ¿qué pensarías?
Seguro que lo primero que te viene a la mente es acudir a un óptico especialista u oftalmólogo que pueda realizarte un chequeo visual y conocer así el estado de salud de tus ojos. Pues bien, esto es justo lo que busca la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de sus diversos estudios y recomendaciones. Con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 6 de abril, rescatamos el informe de la OMS presentado hace un par de años en el que se explica con detalle qué es la salud visual según la OMS, así como la necesidad mundial en aumentar de manera considerable la atención ocular dentro de los sistemas de salud.
Informe de Salud Visual OMS 2022
Dentro de nuestros cinco sentidos, la visión juega un papel muy importante en prácticamente todo los aspectos y etapas de nuestra vida. Sin ella sería muy complejo el poder aprender acciones tan básicas como leer, caminar y trabajar, entre otras. La creación del Informe mundial sobre la visión de la OMS tiene como objetivo concienciar a los países sobre la importancia de acelerar la acción y superar los desafíos a los que vamos a tener que enfrentarnos la población mundial en el futuro sobre la atención ocular.
Las conclusiones que se han podido obtener de este informe publicado en el 2022 son:
- Las principales causas del incremento de la deficiencia visual se encuentran en afecciones oculares como el tracoma, las cataratas o los errores de refracción. Sin olvidarnos de la miopía, la retinopatía diabética o la detección tardía.
- Las enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no necesariamente afectan a toda la población por igual, más bien todo lo contrario. Las personas que viven en zonas rurales con bajos ingresos, discapacitados, mayores o minorías étnicas suelen ser más propensas a este tipo de enfermedades en la visión.
- Las regiones con ingresos bajos y medios de zonas desfavorecidas en África y Asia presentan tasas de ceguera de hasta ocho veces superior a las de otros países en vías desarrolladas. Ocurre lo mismo con otras enfermedades oculares como triquiasis o cataratas.
- La atención de la miopía en zonas con ingresos bajos y medios es cuatro veces menor en comparación a las regiones de ingresos altos.
Recomendaciones de la OMS para cuidar la salud visual
Son muchas las deficiencias visuales que pueden corregirse o prevenir su desarrollo siguiendo unas buenas pautas de cuidado de la salud visual. Estas son algunas de las recomendaciones que nos arroja la OMS:
- Acudir periódicamente al oftalmólogo. Al menos, una vez al año para realizarse una revisión.
- Detección precoz de ciertas alteraciones visuales. La miopía en el caso de los niños.
- Proteger los ojos del sol con gafas apropiadas.
- Hidratar y mantener una correcta higiene ocular.
- Limitar el tiempo de uso frente a las pantallas.
- Uso de luces más oscuras para leer en un escritorio frente a ti.
- Mantener una distancia adecuada entre los dispositivos electrónicos y tú.
¿Cuándo es el Día Mundial de la Salud Visual?
La celebración oficial del Día Mundial de la Salud Visual es el 12 de octubre, por lo que todavía tenemos que esperar unos meses para poder festejar este día. Mientras sigamos concienciando al mundo de la importancia de la deficiencia visual en la población actual.
Sea como sea, recuerda lo importante que es donar tus gafas graduadas y ayudar así a los más desfavorecidos. Ellos te lo agradecerán con creces, ¡te lo aseguramos!
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.