La distancia a la que vemos nítido, o empezamos a ver algo más borroso, va a depender directamente de cómo enfocan nuestros ojos. Sorprendente, ¿verdad? Aunque es cierto que puede variar ligeramente entre las personas, cuando la visión borrosa aparece con frecuencia o a distancias poco habituales, suele ser un indicador clave de que existe un defecto refractivo o un problema visual que conviene revisar. Por ello, la Sociedad Española de Oftalmología recomienda prestar atención a cualquier cambio en la nitidez de la visión para detectarlo precozmente.
Desde aquí, hoy te vamos a resolver las dudas más comunes sobre a qué distancia es normal ver borroso, cuándo hay una señal de alarma y qué hacer para proteger tu salud visual.
¿Es normal ver las cosas borrosas a ciertas distancias?
No hay que normalizar ver borroso de lejos ni a una distancia concreta. Es más, si notas esta sensación lo habitual es que padezcas algún tipo de defecto refractivo como la miopía si es de lejos, hipermetropía o presbicia si es de cerca, o astigmatismo si ves borroso a cualquier distancia.
Si notas que tus ojos sin querer se empiezan a entornar y te cuesta identificar rostros u objetos a estas distancias, nuestra recomendación es que te acerques a una de nuestras ópticas para conocer por qué ves borroso y tratar lo antes posible este inconveniente ocular.
En los últimos años se han ido observando aumentos significativos de casos de miopía en jóvenes debido a malos hábitos habituales ya en nuestra rutina diaria: un excesivo uso de pantallas y la falta de exposición a la luz natural. Además de este problema refractivo, la visión borrosa está directamente relacionada con los dolores de cabeza. Otra molestia bastante común entre la población.
¿Cuándo debería preocuparme por la visión borrosa?
Son síntomas muy sencillos que podrás detectar fácilmente:
- La visión borrosa aparece de forma súbita.
- Afecta a un solo ojo.
- Va acompañado de un dolor ocular, destellos o pérdida de campo visual.
- Se asocia a síntomas neurológicos o una enfermedad metabólica.
- Persiste incluso cuando descansas la vista.
Asociaciones de primer nivel en el campo de la oftalmología señalan que los cambios bruscos en la visión pueden estar relacionados incluso con ciertos desajustes en los niveles de glucosa en sangre.
Recuerda que una detección a tiempo puede llegar a evitarte muchas complicaciones. Tan solo con una simple revisión se podrá diagnosticar y corregir cualquier alteración visual.
La distancia a la que ves borroso puede darte ciertas pistas sobre tu propia salud visual. Aunque haya variaciones entre personas, no normalices nunca el ver borroso, sobre todo si es algo habitual o está acompañado de otro tipo de síntomas. La buena noticia para ti es que, en la gran mayoría de los casos, puede corregirse muy fácilmente con gafas, lentillas o tratamientos específicos. Así que, ya sabes, ¡no lo dejes pasar! Para cualquier duda o cuestión, estamos aquí para ayudarte.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.
