Visión borrosa y diabetes: cómo afecta a la vista

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que sufren cada día muchas personas en nuestro país. Afecta a múltiples órganos, entre ellos los ojos y, por lo tanto, la vista. 

Las personas diabéticas pueden llegar a padecer problemas de visión. Algunos de ellos se resuelven únicamente estabilizando los niveles de azúcar en sangre, mientras que otros requieren de un tratamiento más específico.

Si sufres diabetes o alguien de tu alrededor es diabético, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para que puedas conocer, de primera mano, la relación que existe entre la diabetes y la vista. 

¿La diabetes afecta a la visión? 

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar ciertas alteraciones oculares como: 

  • Visión borrosa: sucede cuando se producen cambios en el nivel de glucosa. También es bastante habitual al iniciar el tratamiento con insulina. 
  • Retinopatía diabética: es una de las principales complicaciones de la visión en personas con diabetes. Afecta a los vasos sanguíneos de la retina y puede provocar graves problemas como pérdida de visión severa.
  • Cataratas: es algo común en las personas con diabetes que pueden desarrollar cataratas a una edad mucho más temprana en comparación a otros adultos.
  • Glaucoma: las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad ocular. El dolor ocular, la presión ocular elevada y la pérdida de la visión periférica son los principales síntomas del glaucoma. 
  • Edema macular: en la mayoría de los casos proviene de la retinopatía diabética. 

En estos casos, lo mejor es controlar siempre los niveles de azúcar en sangre, seguir las pautas médicas indicadas y tomar la medicación correspondiente. Además, se recomienda realizar exámenes oculares de forma periódica para controlar y detectar a tiempo estas enfermedades en los ojos. 

¿Cuánto dura la visión borrosa por diabetes? 

Si la visión borrosa se ha producido por un cambio en el tratamiento o la medicación para la diabetes, la duración de este inconveniente ocular suele durar unos días, a lo sumo unas semanas. 

¿Cómo empieza la ceguera por diabetes?  

La pérdida de visión por diabetes se puede llegar a producir con el paso del tiempo si el paciente no se trata correctamente y no sigue la pauta médica indicada. En tus manos está el poder combatirla lo antes posible y evitar el desarrollo de otro tipo de enfermedades oculares realizando las revisiones oculares pertinentes.

Si tienes dudas sobre otros problemas de visión, en nuestro blog podrás resolver todas tus preguntas y aprender los síntomas de la miopía y otras dificultades visuales. También puedes pedir cita en cualquiera de nuestras ópticas donde nuestros profesinales estarán encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *