Los esquís, los bastones, la ropa técnica y, por supuesto, las gafas de esquí. Elegir unas buenas gafas para practicar esquí o snowboard es clave para poder disfrutar al máximo de cualquiera de estos deportes de invierno. Sobre todo, sí deseas tener una visión clara sin renunciar a la protección ni la comodidad en cada una de tus bajadas por la montaña.
Tanto la luz como el clima y la calidad de tu lente pueden llegar a influir de forma significativa en tu rendimiento y seguridad al practicar alguno de estos deportes. Por ello, desde aquí te ayudamos a responder qué color de lente es mejor para esquiar o qué gafas son mejores para la nieve en función del parte meteorológico.
Tipos de gafas de esquí en función del color de la lente
A simple vista puede parecer una mera cuestión estética, pero lo cierto es que el color de la lente de las gafas de sol influye, y mucho, en la visibilidad, la percepción de profundidad y el contraste. Cada tonalidad está diseñada en exclusiva para una condición específica diferente. Así que sí, hay una gafa de esquí ideal según el clima:
- Lentes amarillas o doradas: perfectas para los días nublados o con poca luz.
- Lentes naranjas o rojas: son más polivalentes, por lo que se adaptan a la perfección a los cambios de luz y mejoran con creces la percepción del relieve.
- Lentes marrones o cobrizas: son la mejor opción para los días soleados, ya que reducen el deslumbramiento.
- Lentes grises o negras: te las recomendamos en situaciones con sol extremo, reducirás tu fatiga ocular.
- Lentes fotocromáticas: se ajustan a la perfección a la luz ambiental.
¿Qué significa VLT en gafas de esquí?
Las siglas VLT (Visible Light Transmission) indican el porcentaje de luz que atraviesa una lente. Es decir, cuanto mejor sea el VLT, menos luz pasará y mayor protección se ofrecerá ante el sol. Teniendo en cuenta la cantidad de luz en la montaña, se recomienda:
- VLT 5-20%: en días soleados y cielos despejados.
- VLT 20-40%: en días con sol y nubes.
- VLT 40-70%: días nublados o con nevadas.
- VLT 70% o más: en condiciones de niebla o poca luz.
Características importantes antes de comprar tus próximas gafas de esquí
Además de fijarte en el color de la lente, también hay otra serie de características que deberías tener en cuenta antes de elegir tus próximas gafas de esquí. En especial:
1. Protección UV: asegúrate que las gafas que elijas bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB. Recuerda que la nieve puede llegar a reflejar el 80% de la radiación solar.
2. Tratamiento antivaho.
3. Sistema de ventilación para reducir así la condensación.
4. Compatibilidad con tu casco de esquí para mejorar tu seguridad.
5. Se ajustan a la perfección con la forma de tu rostro.
Cómo elegir las gafas de esquí ideal para mí
Los últimos estudios del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España han indicado que utilizar lentes adecuadas puede llegar a mejorar hasta en un 20% la percepción del terreno en condiciones de nieve variable. Esto nos indica que, si vas a esquiar en zonas soleadas, elige lentes oscuras o con espejo. Mientras que, si el día está nublado o con niebla, lo ideal es que optes por lentes amarillas o anaranjadas.Una vez que termines tu jornada, cambia tus gafas de esquí por unas gafas de aprés ski como las gafas Mó Sport, o incluso por alguno de nuestros modelos de la colección de gafas de sol.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.
