Icono del sitio Ó By Multiópticas

Qué es el ojo vago, síntomas y pruebas

Se estima que alrededor de un 3-5% de la población infantil padece una alteración ocular conocida popularmente bajo el nombre de “ojo vago”. Para poder mejorar la salud visual de las personas que lo sufren, tanto niños como adultos, es necesario una detección precoz. La mejor forma de poner una correcta solución a esto es a través del reconocimiento de sus síntomas.

Hoy nos hemos reunido con nuestros especialistas en oftalmología para que sean ellos quiénes nos expliquen exactamente qué es tener un ojo vago y cómo se cura el ojo. Uno de los defectos visuales infantiles más comunes.  

¿Qué quiere decir tener un ojo vago?

La ambliopía es el término médico que hace referencia al ojo vago o perezoso. Este trastorno ocular se produce cuando hay una disminución de la agudeza visual de un ojo, aún estando sus estructuras internas en perfecto estado.

Las personas diagnosticadas con un ojo vago no podrán ver 100% con él, aún utilizando gafas graduadas para ello. Esta alteración se suele manifestar en un único ojo, ambliopía unilateral, pero en función del paciente puede llegar incluso a afectar a ambos ojos, ambliopía bilateral.

Causas del ojo vago

La principal causa del ojo vago es una pérdida de visión, tanto en los niños como en los adultos. Hay ciertos motivos que pueden llegar a generar la aparición de ambliopía:

Ojo vago síntomas en las personas que lo padecen

En ocasiones, los síntomas del ojo vago son bastante complejos de identificar, sobre todo entre los niños. Por ello, es importante realizar exámenes y revisiones oftalmológicas de forma recurrente desde edades tempranas para así poder llevar a cabo una detección precoz.

Algunos de los síntomas que más se repiten son:

Los síntomas del ojo vago en adultos y niños son prácticamente iguales. 

¿Cómo saber si tengo un ojo vago?

A través de la realización de diversas pruebas se puede reconocer fácilmente si una persona padece o no síntomas de ojo vago. Desde un simple test de agudeza visual hasta pruebas de colores, estudios de la córnea o análisis de la motilidad ocular intrínseca.

¿El ojo vago se puede operar?

La mejor solución para la ambliopía en niños es el uso de gafas con una adecuada graduación, terapia visual y parches en el ojo con buena visión. En el caso de los adultos, es más complicado poder corregir el ojo vago con este tipo de técnicas y será necesario el implante de una lente específica entre el cristalino y el iris.

En ningún caso se podrá realizar una operación para el ojo vago.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Salir de la versión móvil