Defectos visuales infantiles más comunes

defectos visuales infantiles

Las alteraciones visuales en edad infantil son una realidad a la que, hoy en día, toda madre y padre debe enfrentarse. Y es que los malos hábitos de los más pequeños de la casa hacen que cada vez aumenten los problemas de visión en los niños

El anticipo del uso del móvil, la sobreexposición a las tablets y las consolas son las principales culpables, en más de una ocasión, del crecimiento de los defectos visuales entre la población infantil. Sin duda, estamos ante una posible generación borrosa con graves inconvenientes a la hora de poder ver con total claridad. 

Si echas un vistazo a tu alrededor, seguro que más de una y dos personitas que conozcas ya llevan puestas gafas graduadas para niños. Lo que antes era algo bastante inusual, ahora se ha convertido en lo común. Pero, ¿somos conscientes de cuáles son los defectos visuales infantiles que más padece esta parte de la población? 

¿Qué son los problemas visuales en niños? 

Entre los niños, las alteraciones más habituales suelen ser: 

·      Mala alineación de los ojos: el estrabismo es una de las alteraciones que pueden presentar los niños. Si se diagnostica a tiempo es bastante probable que se corrija, algo imposible durante la edad adulta. 

·      Ojo vago: este inconveniente es una de las causas más populares de pérdida de visión en los países desarrollados. El ojo vago llega a afectar a alrededor de un 5% de la población. Un diagnóstico a tiempo ayuda al niño a poner fin a este problema de visión. 

·      Defectos de refracción: más de un 20% de la población infantil sufre miopía, hipermetropía o astigmatismo. 

¿Cómo puedo saber si mi hijo padece problemas visuales? 

Ahora que nos queda más que claro los diferentes defectos visuales, es hora de analizar lo más importante: ser capaces de diagnosticar a tiempo. 

Una detección precoz, y más cuando hablamos de niños, es fundamental para poder corregirlo perfectamente y a tiempo. Además de mejorar su calidad de vida durante estas etapas tan tempranas. 

La mejor forma de conocer si tu hijo sufre problemas de visión es estar lo más atento posible a sus movimientos. Por aquí, te compartimos algún que otro síntoma que te puede ayudar a detectar si padece o no las alteraciones visuales que hemos explicado más arriba. 

·      Continuos dolores de cabeza o cervicales. 

·      Se salta palabras o confunde ciertas letras al leer. 

·      Los ojos no se mueven en la misma dirección a la vez. 

·      Para enfocar se tiende a torcer o cerrar un ojo.

·      Se acerca cualquier tipo de objeto para poder verlo o leerlo con nitidez. 

·      Cansancio ocular. 

¿Qué es la miopía infantil? 

Entre todas las alteraciones visuales infantiles, la miopía suele ser uno de los problemas de refracción más habituales últimamente. Tiende a aparecer a partir de los 6 años. La primera voz de alarma la tendrás si tu hijo, o la profesora, te dice que no ve correctamente la pizarra. 

Lo importante es no angustiarse, estar tranquilo y saber que estos defectos de visión tienen solución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *