Cómo detectar la miopía infantil a tiempo

Miopía infnatil

Si quieres saber cómo detectar la miopía a tiempo en los más pequeños nada mejor que un día como hoy. Celebramos el Día del Niño tomando conciencia sobre la importancia de su salud visual. ¿Sabías que la miopía infantil se ha triplicado en los últimos años? La falta de actividad al aire libre con luz solar, el estilo de vida sedentario y la sobreexposición a las pantallas hace que estemos ante toda una generación de niños y niñas miopes.

En Multiópticas, de la mano de la Universidad de Navarra, queremos hacer todo lo posible por frenar la miopía infantil y evitar que toda una generación de niños vea su futuro borroso. Por ello, hemos querido lanzar la campaña Generación Borrosa con la que pretendemos llamar la atención de la sociedad acerca de un problema grave de salud ocular que se espera que siga empeorando durante los próximos años si no sabemos cómo poner freno.

Principales causas de la miopía en niños

  • Genética: Cuando los padres son miopes, sus hijos tienen una mayor posibilidad de serlo
  • Estilo de vida: Los hábitos de vida de la actualidad, como pasar poco tiempo al aire libre con luz oslar o pasar tiempo prolongado usando pantallas, pueden influir en el desrrollo de la miopía.
Causas de la miopía infantil

Claves para su detección: síntomas de la miopía infantil

Algunas de las claves para la detección de la miopía infantil son las siguientes:

  • Visión borrosa de lejos
  • Acercarse en exceso a la tele o los libros.
  • Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos.
  • Parpadeo excesivo.
  • Escozor de ojos.
  • Cierre o guiño ocasional de un ojo.
Detección miopía infantil

Tanto si se manifiesta alguna síntoma, como no, conviene siempre realizar anualmente una una revisión visual a los menores para poder descartar cualquier problema visual grave en el futuro. La falta de conocimiento suficiente para discernir si ven bien o no y que la vista no madura completamente hasta su adolescencia hace que los padres tengan que estar pendientes de revisar si existe algún tipo de anomalía en su visión.

Silvia de Benito (@silviadebenito) y su hijo realizando una revisión ocular en nuestra óptica.

¿Por qué es importante prevenir la miopía infantil?

Lo mejor para prevenir la miopía infantil y frenarla es detectarla a tiempo.

La miopía habitualmente empieza durante la infancia y continua desarrollándose durante los años de crecimiento, experimentando su mayor progresión entre los 8 y los 12 años y estabilizándose a partir de los 20 aproximadamente. Por ello es muy importante diagnosticar y tratar la miopía desde la infancia:

  • La miopía aumenta más rápido en niños. En caso de no frenar esta condición, se estima que en los próximos años un 60 o 70% de la población infantil será miope.
  • Si la miopía aumenta más rápido en niños quiere decir que a la edad adulta pueden llegar a tener miopía alta, lo que significa que aumenta el riesgo de enfermedades oculares.
  • Los niños que tienen miopía pueden sufrir problemas de aprendizaje, ya que no pueden ver correctamente la pizarra, lo que les dificulta la comprensión y atención. Además, pueden tener falta de concentración y dolores de cabeza. Todo esto deriva en problemas de retraso escolar así como en el desarrollo psicomotriz de los más pequeños.

Gafas para miopía infantil

Al detectar la miopía en niños es importante tratarla ya que esto puede evitar que aumente. En Multiopticas, entendemos la importancia de cuidar de la visión de los más pequeños y queremos ofrecerte gafas diseñadas específicamente para ellos. Nuestras gafas para miopía infantil ofrecen una solución óptica de calidad, adaptada a las necesidades visuales de los niños.

Nuestro equipo de profesionales está capacitado para realizar una evaluación completa de la visión de tu hijo/a y recomendar las gafas más adecuadas para corregir su miopía. Contamos con una amplia variedad de monturas y estilos, pensadas especialmente para los pequeños, para que encuentren las gafas que no solo les brinden una visión clara, sino que también les hagan sentir cómodos y seguros.

Sabemos que para los niños es importante verse bien y sentirse bien con sus gafas, por eso en Multiopticas nos esforzamos por ofrecer productos de calidad y diseños atractivos que se adapten a su estilo individual. Además, nuestras gafas para miopía infantil están fabricadas con materiales duraderos y resistentes, pensando en la vivacidad y las actividades propias de la infancia.

En Multiopticas, creemos en la importancia de cuidar de la salud visual de los niños desde temprana edad. Así que no dudes en acercarte a nuestras tiendas y dejar que nuestros expertos te guíen en la elección de las mejores gafas para tu hijo/a con miopía. Juntos, garantizaremos que su visión esté perfectamente corregida y que tengan una experiencia visual óptima.

No lo dejes pasar. Pide cita ahora en tu Multiópticas más cercano para solicitar un revisión visual y descartar cualquier problema de salud ocular.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.