Degeneración macular relacionada con la edad

Tensión ocular

Los ojos, al igual que cualquier órgano del cuerpo, pueden sufrir diversas alteraciones degenerativas que dan lugar a importantes problemas visuales, como es el caso de la degeneración macular.

Igual has oído hablar de ella e incluso puede que alguien de tu alrededor la esté padeciendo y no sepas exactamente lo que significa. Por ello, con ayuda de nuestros expertos te explicamos con detalle qué es la degeneración macular, sus síntomas y, lo más importante, su tratamiento.

¿Cómo empieza la degeneración macular?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, conocida bajo las siglas DMAE, es como te hemos adelantado una alteración degenerativa que afecta a la mácula, la zona central de la retina, provocando una alteración en la visión central.

Aunque no en todos los casos afecta a ambos ojos, en la mayoría de los pacientes sí que acaba tratándose de una enfermedad bilateral.

Esta patología se puede presentar de dos formas diferentes:

  • DMAE húmeda: conocida también como exudativa. Es la menos frecuente pero de progresión más rápida y con un peor pronóstico visual.
  • DMAE seca: su nombre más técnico es atrófica. Es la más habitual dentro de la población afectada por esta enfermedad y se caracteriza por una progresión más lenta y progresiva.

Las distorsiones visuales, la reducción de la visión central, la necesidad de una luz muy brillante para poder realizar cualquier actividad de cerca o la aparición de una mancha fija en la visión central son algunos de los síntomas de la degeneración macular. Si en tu caso ya has sufrido alguno de ellos, no lo dejes pasar y acude a un oftalmólogo para que puedan realizarte un estudio y diagnóstico personalizado del estado de salud de tus ojos.

¿Qué causa la degeneración macular?

La principal causa de la degeneración macular es un daño en los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Aunque también puede aparecer en niños, suele estar asociada a la edad. La mayoría de los pacientes con degeneración macular suelen ser personas con más de cincuenta años. Su desarrollo es de forma gradual, por lo que es poco probable que se llegue a detectar en edades tempranas. Sin embargo, una detección precoz es vital para poder paliar y evitar su continuo desarrollo.

Por ello, es tan importante acudir a una revisión oftalmológica en la que se pueda identificar esta patología en los ojos, así como cualquier otro tipo de alteración.

Las personas que han sido diagnosticadas con hipertensión arterial o conviven con personas fumadoras son mucho más propensas a sufrir a la larga esta patología.

¿Qué se puede hacer para curar la degeneración macular?

El tratamiento de la degeneración macular varía en función del tipo. Si en tu caso has sido diagnosticado con una degeneración macular húmeda, lo habitual será el inicio de un tratamiento de fármacos por medio de inyecciones. Mientras que en los casos de degeneración macular seca, se utilizan otro tipo de tratamientos más avanzados a base de terapias génicas y células madres.

Aún así, cada paciente es un mundo, por lo que el tratamiento de la degeneración macular varía en función de las necesidades y el grado de DMAE que indique el oftalmólogo. estudio visual personalizado.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.