
Las lentillas son uno de los productos más populares dentro de nuestras ópticas. Algo que no es de extrañar, ya que gracias a estas pequeñas lentes curvadas, finas y transparentes muchos de nuestros pacientes son capaces de corregir sus defectos visuales sin tener que renunciar a nada.
Al igual que cualquier otro producto, las lentillas también tienen un pasado y una evolución a lo largo de estos últimos años, décadas y hasta siglos. Seguro que alguna vez te has llegado a preguntar cuándo se crearon las primeras lentes de contacto. Pues bien, es hora de que resuelvas tus dudas y conozcas con todo detalle cuándo se inventaron las lentillas y, lo más importante, el momento en el que aterrizaron en nuestro país.
¿Cuándo se inventaron las lentes de contacto?
La historia de las lentes de contacto es bastante atípica y curiosa. Hay que remontarse al siglo XVI para recordar la primera vez que se planteó la idea de este diseño de la mano del gran Leonardo Da Vinci. Leonardo fue la primera persona en el mundo en plantear un primer boceto de lentillas. Su idea era poder sustituir las grandes gafas por lentes pequeñas que ayudaran a las personas a corregir sus defectos visuales.
Sin embargo, no fue posible hasta el siglo XIX a causa de una limitación tecnológica. Aún así, para muchos el verdadero origen de las lentillas está en manos del mismísimo Da Vinci.
Ahora bien, entonces, ¿quién es realmente el primer inventor de las lentillas? Las primeras lentes de contacto fueron diseñadas por el médico suizo Adolf Eugen Fick en 1887. Estas lentillas estaban fabricadas con caucho vulcanizado y se caracterizaban por ser esferas duras y muy gruesas. Aunque fueron capaces de corregir la visión, provocaban daños y molestias en los ojos, por lo que no eran demasiadas prácticas para las personas.
Desde ese momento las lentillas han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hasta que en 1971 se presentaron las primeras lentillas blandas de la historia gracias a Bausch & Lomb. Actualmente, esta compañía sigue comercializando lentillas de contacto de alta calidad y prestigio a nivel mundial.
¿Cuándo llegaron las lentillas a España?
En España, las primeras lentes de contacto se comenzaron a fabricar a partir de 1962-1963 de la mano de los conocidos laboratorios Canoptica. Unas lentes de silicona que, como ya te imaginarás, nada tienen que ver con las lentillas que muchos de nosotros utilizamos en el día a día.
¿Cuándo empezar a usar lentillas?
¡Buena pregunta! No hay una edad concreta para poder comenzar a utilizar lentes de contacto. Más bien es importante valorar si los niños están capacitados para manipular este tipo de lentes sin dañar sus delicados ojos.
Lo mejor en estos casos es preguntar a tu especialista y tomar una decisión en conjunto. Sea como sea te animamos a que puedas venir a una de nuestras ópticas más cercanas para conocer las diferentes opciones y alternativas que existen dentro del mercado de las lentes de contacto. ¡Te esperamos!
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.