Hablamos con Alejandro Camuñas en el Día Internacional de la Audición

Hablamos con Alejandro Camuñas en el Día Internacional de la Audición

Entró hace cuatro años en Multiópticas después de haber descubierto su verdadera vocación en un laboratorio de fabricación de audífonos. Su interés por el mundo del sonido había incidido en ello. Alejandro Camuñas traía consigo un gran recorrido profesional dentro del sector que, junto a su inquietud, le llevó a ser el Responsable de Audiología de Multiópticas hasta hoy. Nadie mejor que él para contarnos en el Día Internacional de la Audición cómo es su visión del sector.

¿Cómo recuerdas tu incorporación en Multiópticas? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Lo recuerdo muy emocionante ya que suponía un gran reto. Sabía del equipo humano que hay detrás de Multiópticas y y la fuerte repercusión que tenía en la mente de toda la población española en cuanto a salud visual y auditiva se refería. Lo que más me gustó fue tener la capacidad de hacer grandes campañas inhouse, creando todo desde dentro. Así los resultados son espectaculares y totalmente alineados con las necesidades de los clientes. Esto supone una satisfacción personal enorme para todos.

¿Hasta qué punto ha sido importante la formación en tu trayectoria profesional?

Importantísima ya que nunca hubiera terminado en este puesto si no hubiera sido por los estudios de electrónica, audiología y formación comercial. Cada formación reglada ha ido llegando en su momento, primero como técnico superior en instalaciones electrotécnicas, años más tarde como técnico superior en audioprótesis y recientemente con un programa de dirección y administración de empresas. De momento estaré una temporada sin embarcarme en nuevos retos formativos de esa envergadura y me enfocaré en potenciar idiomas.

¿Cómo es un día en tu trabajo?

Un día típico serían emails, llamadas con los Centros Auditivos, proveedores, tarifas, lanzamientos, visión comercial y colaboración muy estrecha con los demás departamentos de Multiópticas, como serían administración, marketing, finanzas, formación, Dirección General…¡Imposible aburrirse!

A la hora de vender la marca Multisound de Multiopticas, ¿cuál es el aspecto/ valor que más priorizas?

Multisound es un concepto nuevo, totalmente revolucionario, con el que podemos llegar a todo tipo de usuario. Esto es posible gracias al fuerte componente tecnológico de la marca, así también  podremos ayudar a perfiles más jóvenes. Toda la tecnología que hay detrás del producto junto con el gran equipo de profesionales que tenemos en los Centros Auditivos Multiópticas hacen que confiar en nosotros sea la mejor elección posible cuando se trata de audición.

Alejandro Camuñas

¿Cuál ha sido la evolución del mundo de la audiología en estos últimos 10 años? 

Ha sido increíble. Hemos pasado de ver los audífonos como aparatos grandes y feos que sólo nos los poníamos si era estrictamente necesario a ser ahora un complemento más tecnológico. Hace 10 años era impensable poder conectarte con tu Centro Auditivo a miles de kilómetros para recibir ayuda, ahora es posible con un audífono Multisound. También era imposible pensar en llamadas de manos libres sin accesorios o escuchar a un interlocutor a 20 metros. Hoy todo eso es posible. Además de la mano de la impresión 3D y los avances continuos es i+d, cada vez es mayor la miniaturización de los audífonos y la compatibilidad de los audífonos con smartphones y apps está a la orden del día.

¿Sigue habiendo estigma con los audífonos?

Sí, lamentablemente todavía sigue habiendo estigma, pero estamos empezando a ver un cambio de tendencia y, dentro de unos años, será algo completamente normal. Por un lado, empieza a normalizarse el uso de audífonos y, dentro de muy poco, incluso serán un complemento para mejorar la audición de normoyentes. Algo parecido sucedió hace años dentro del sector óptico cuando la gente no quería usar gafas por considerarse «antiestético». Gracias al “derribo de barreras” que lograron en su momento, hoy sabemos que los audífonos tomaran un camino parecido. Otro factor importante a la hora de rechazarlos ha sido su precio elevado. Actualmente estamos logrando aplicar un descenso de precios importante que contribuya a tener una tasa de adopción mayor.

¿Cuál es el perfil del usuario de Multisound?

Tenemos varios perfiles, destacando dos principales. El primero sería el usuario que lleva tiempo sabiendo que no escucha bien y un día decide poner solución visitándonos por su propia voluntad. El segundo sería un usuario que le cuesta reconocer sus dificultades y finalmente acude acompañado a petición de familiares o amigos para ponerse en manos de los expertos.

¿Algo que solemos hacer mal a la hora de llevarlos?

Colocárnoslos sin mirarnos un momento para saber si están bien puestos. De esta manera, evita que se puedan perder y se consigue que sea muy cómodo llevarlos.

¿Algún consejo para quien las vayan a utilizar por primera vez?

Que ante cualquier consulta, no duden en preguntar a su experto de Multiópticas. Estamos ahí para ayudarles y es muy común tener preguntas al utilizar audífonos por primera vez. En la mayoría de ocasiones con una simple llamada podrán despejar todas sus dudas y, si es necesario, pueden acercarse para hacerlo presencialmente

¿Qué ventaja destacarías para convencer a alguien para que las use?

Van a ganar calidad de vida. Por mucho que lo digamos, sólo pueden comprobarlo si los llevan. Invito a todos los que estén dudando a visitarnos (visita gratuita) y comprobar por ellos mismos los beneficios del uso de audífonos.

Para terminar: ¿qué consejo le darías a quienes quieran trabajar en tu sector?

Por un lado, que nunca dejen de formarse. Estamos en un sector tecnológico y la formación continua es imprescindible. En cuanto al factor humano, es importante que siempre recuerden que estamos tratando con personas. Esto supone conocer sus inquietudes y entender sus inseguridades. En el fondo, sea cual sea el puesto en el que se encuentren, si consiguen dar esa confianza a su cliente, tendrán un gran recorrido por delante.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Instagram