Los usuarios recurrentes de lentillas o gafas de ver se suelen extrañar cuando les contamos en las revisiones que es posible que las dioptrías puedan bajar. A menudo, tenemos en nuestra mente que únicamente pueden subir con el paso del tiempo, pero reducir las dioptrías es algo que genera bastante curiosidad entre nuestros pacientes, sobre todo en aquellos que padecen astigmatismo o hipermetropía.
Al igual que nuestras células o ciertas partes de nuestro cuerpo, nuestra visión también cambia a lo largo de nuestra vida. Por ello, nuestros optometristas nos explican si es posible bajar la graduación de las lentes y cuál es el motivo de este aumento o reducción de las dioptrías.
¿Por qué bajan las dioptrías?
Lo habitual, y lo que la gran mayoría conocemos, es que las dioptrías suelen aumentar a lo largo de la infancia y, también, en la adolescencia. Sin embargo, no siempre es así y, aunque cueste creer, hay ciertos casos en los que puede llegar incluso a disminuir a causa de ciertos factores que influyen directamente sobre la evolución de la refracción ocular. Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO), este tipo de factores hace alusión a cambios hormonales, cirugías refractivas o incluso la posibilidad de modificaciones en el estilo de vida.
En algunos pacientes, prestando atención a niños y adolescentes, se han llegado a observar pequeñas reducciones en las dioptrías cuando se aplican ciertas terapias visuales, se modifica con creces el tiempo de exposición a las pantallas digitales o se mejora la ergonomía visual durante los años de estudio. Aun así, estos cambios suelen ser muy leves y progresivos en el tiempo.
¿Cuándo se reduce la miopía?
Tanto la teoría como estudios clínicos y médicos nos dicen que la miopía puede estabilizarse e incluso reducirse ligeramente en ciertos casos. Hay investigaciones, como la realizada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, que indica que pasar más tiempo al aire libre durante la infancia puede llegar a ralentizar la progresión de la miopía. Tratamientos específicos, como el uso de lentes de desenfoque periférico, también han demostrado la eficacia en la reducción del aumento de la miopía.
Entre nosotros, es muy poco probable que esto ocurra en un paciente adulto sin ningún tipo de intervención médica de por medio.
¿Cuándo dejan de subir las dioptrías?
Esta pregunta se ha convertido en otra de las cuestiones más recurrentes de nuestros pacientes durante sus revisiones periódicas. Nuestra respuesta es clara y concisa: depende de cuando finaliza el desarrollo del ojo, pero lo habitual es que las dioptrías suelen estabilizarse en torno a los 20-25 años. En pacientes con miopía magna, este proceso puede incluso alargarse algo más.
El aumento de las dioptrías se produce por el crecimiento del globo ocular, algo habitual durante la infancia y la adolescencia. Puede llegar a incrementarse a causa de un abuso de pantallas, mala iluminación o incorrectas posturas.
¿Cuántas dioptrías es lo normal?
Lo cierto es que no hay un valor normal único, ya que depende y varía en función de la edad y la necesidad visual. Lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que por debajo de -0,5 dioptrías es una visión casi normal y no requiere del uso de gafas de ver, hasta -3.00 D es miopía leve, hasta -6.00 D miopía moderada y por encima, una miopía magna.
Recuerda que las revisiones periódicas de la vista son clave para detectar ciertos cambios, así que te esperamos pronto en Multiópticas.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.