
Existe una afección ocular que dificulta la correcta visión de los colores. ¿Sabes de cuál hablamos? Exacto, del daltonismo. Una condición que afecta, aproximadamente, al 8% de la población masculina actual.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una alteración visual que impide que las personas afectadas puedan tener una percepción correcta de los colores. Se origina, principalmente, por una alteración genética que está ligada al cromosoma X, de ahí, que haya un número más elevado de hombres daltónicos que mujeres. Ocurre cuando parte de las células de la retina que detectan la luz, en este caso los conos, están ausentes, alterados o detectan un color diferente al normal; por ello este tipo de anomalía puede llegar a ser parcial o total.
Lo más habitual es que la persona nazca ya con esta condición. Aunque también se puede llegar a desarrollar durante el crecimiento o con el paso del tiempo debido a traumatismos, enfermedades, etc.
Síntomas de daltonismo
Los síntomas del daltonismo pueden variar mucho en función del tipo de alteración visual que padezca la persona. Desde una incapacidad para poder diferenciar correctamente los tonos de los colores azul y amarillo, o rojo y verde, hasta una dificultad para identificar el brillo y el color de las cosas de una forma correcta.
A excepción del daltonismo de mayor gravedad, esta alteración visual no provoca ningún tipo de inconveniente a la agudeza visual. Solo en las personas diagnosticadas con acromatopsia, incapacidad absoluta para distinguir ningún tipo de color, si puede llegar a estar asociado este problema con la sensibilidad a la luz, el ojo vago, la visión deficiente o el nistagmo.
¿Cuáles son los tipos de daltonismo?
Antes mencionamos los conos, en nuestra retina existen tres tipos para poder captar los colores rojo, verde y azul. La falta o el incorrecto funcionamiento de alguno de estos fotorreceptores es lo que provoca que no se pueda visualizar correctamente la tonalidad de los colores.
Esto ha provocado que existan diferentes tipos de daltonismo:
- Dicromatismo: le falta un tipo de cono, lo que provoca una gran dificultad para poder diferenciar correctamente entre el verde y el rojo o entre el amarillo y el azul.
- Acromatopsia: no tiene ningún cono o alguna afectación neurológica. Hace que la persona vea todo en tonos grises, en concreto en diferentes escalas de blanco y negro. Es el caso más grave que existe y se estima que hay unas 30.000 personas afectadas.
- Tricromatismo anómalo: aunque la persona tiene los tres conos en la retina, hay una deficiencia o mal funcionamiento en su desarrollo, lo que hace que no se vea con total normalidad.
Daltonismo prueba, ¿cómo puedo detectar esta enfermedad ocular?
Detectar el daltonismo es fundamental, sobre todo entre los niños que se encuentran en proceso de aprendizaje. La mejor forma de conocer si eres daltónico o no es por medio de pruebas o algún test de daltonismo específico como:
- Test de Farnsworth: consiste en ordenar fichas en 15 grupos cromáticos diferentes. De esta forma, se podrá detectar los distintos tipos de ceguera al color.
- Test de Isihara: es el más común y rápido. Esta prueba consiste en mostrar al niño, adolescente o adulto un patrón compuesto de múltiples puntos de color. Las personas que sean daltónicas verán números diferentes en comparación a los que tengan una visión óptima de los colores.
Aunque no existe un tratamiento para poder curar el daltonismo, sí hay gafas especiales y lentes de contacto que pueden ayudarte a distinguir mucho mejor los colores. Pregunta a nuestros especialistas y ellos te informarán al respecto.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.