Foniatra y audición: ¿tienen relación?

Foniatra y audición: ¿tienen relación?

El primer especialista del habla que nos viene a la mente es un logopeda, pero tienes que saber que existe otra figura clave en el ámbito de la comunicación: el foniatra. Este profesional, estrechamente relacionado con la función auditiva, nos ayuda a conocer si oímos bien, sabemos comunicarnos con total normalidad y desarrollamos el lenguaje de una forma adecuada. Entender qué es un foniatra, cómo trabaja y cuándo acudir a él puede marcar la diferencia en tu diagnóstico y posible tratamiento en el ámbito de la audiología

¿Qué detecta un foniatra? 

Para empezar, lo primero que vas a aprender hoy es tener claro qué es un foniatra y cuál es verdaderamente su campo de actuación. Según la AELFA-IF, la foniatría es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar aquellas alteraciones de la voz, el habla, nuestro lenguaje, comunicación y deglución. 

A diferencia del logopeda que conocemos, el foniatra es un médico especializado, por lo que tiene la capacidad de poder detectar trastornos del lenguaje relacionados con la audición, alteraciones de la voz, problemas articulatorios, dificultades derivadas de pérdidas auditivas o alteraciones del desarrollo del habla en los más pequeños, los niños. 

Una buena audición es esencial para que el habla se desarrolle con total normalidad. Por ello, un foniatra sí puede evaluar tanto la voz cómo la escucha del paciente. 

¿Cuándo deberías acudir a un foniatra? 

Hay varias situaciones por las que deberías asistir a una consulta con un foniatra. Los casos más habituales suelen ser: 

  • Si vemos que nuestro hijo presenta ciertos retrasos en el desarrollo del lenguaje. 
  • Pérdidas de voz repetidas o problemas para proyectarla. 
  • Cuando la capacidad de comunicación se vea afectada sin ningún tipo de causa aparente. 
  • Si hay una simple sospecha de que una dificultad del habla está relacionada con la audición. 
  • En casos de dislexia o dificultades para procesar el lenguaje. 

La SEORL-CCC nos recuerda que cualquier signo de pérdida auditiva, en especial cuando hablamos de niños, debe abordarse pronto para así evitar consecuencias en el aprendizaje del habla. 

¿Cómo se relacionan el habla y la audición? 

La audición es uno de los pilares básicos para el desarrollo comunicativo. Para aprender a hablar, los niños escuchan, imitan y construyen sus primeras palabras a partir de los sonidos que empiezan a oír. Si en su caso la audición falla, entonces el habla puede verse afectada.

Esta relación directa explica por qué el trabajo del foniatra se encuentra tan ligado al de la audiología. Diversas organizaciones médicas destacan la importancia de la intervención interdisciplinar entre foniatras, logopedas y especialistas en audición para un diagnóstico completo. 

¿En qué se diferencia la audiología y la foniatría? 

Aunque están directamente relacionadas, la audiología y la foniatría no son exactamente lo mismo. La audiología se centra en la evaluación y tratamiento de la audición, la pérdida auditiva y el equilibrio. Mientras que la foniatría aborda la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación desde una perspectiva más médica. 

Para que puedas entenderlo fácilmente, la audiología analiza cómo oímos y la foniatría cómo utilizamos esa información sonora para poder comunicarnos. 

Oír bien es el primer paso para poder hablar a la perfección y comunicarse con tu alrededor con normalidad. Ante el mínimo síntoma de problema auditivo, no lo dejes pasar y acude a un profesional. 

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.