Fundación Multiópticas gradúa la vista a 125 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Fundación Multiópticas gradúa la vista a 125 niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Fundación Multiópticas ha graduado la vista a 125 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, que pertenecen al programa de prevención que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en su Centro de Día de Collado Villalba (Madrid). Esta es la primera acción de Mirada Solidaria que la institución ha podido llevar a cabo tras la crisis sanitaria ocasionada por la covid19 y ha tenido lugar en las tardes de los días 25 y 26 de octubre. Además, es el inicio del nuevo posicionamiento de la Fundación, Protegiendo las miradas del futuro, que pretende graduar la vista y donar gafas y material a los más de 20.000 niños que viven en situación de riesgo familiar o en programas de hogares de acogida. Con motivo de su XVº aniversario durante este 2021, Fundación Multiópticas se comprometió a coordinar estas acciones de Mirada Solidaria con tres instituciones de prestigio y largo recorrido en nuestro país que centran su actividad en la infancia vulnerable: Aldeas Infantiles SOS, Fundación Soñar Despierto y Mensajeros de la Paz. 

“Nos ha hecho mucha ilusión volver a retomar Mirada Solidaria, pisar otra vez la calle y atender a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente estos niños y adolescentes. La labor que Aldea Infantiles SOS realiza con ellos es admirable y estamos encantados de contribuir a mejorar su salud visual. Gracias a la generosidad y al tiempo de los ópticos, hemos realizado más de 130 atenciones y cada uno ha podido escoger las gafas que más le gustaban, asesorados por el equipo”, ha explicado Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas y responsable de Fundación Multiópticas. 

Estas jornadas han supuesto un antes y un después para la salud visual de los 131 niños y jóvenes que pertenecen a este programa de prevención. Muchos de ellos, nunca habían estado en una revisión óptica o ni siquiera habían usado gafas. La generosidad de la Fundación en escogernos como primer destino de Mirada Solidaria ha llegado en un momento muy necesario para nosotros. Desde Aldeas, nos esforzamos día a día para que cada niño viva su infancia de manera plena y una correcta salud visual es uno de los requisitos básicos para jugar, aprender y vivir”, ha comentado Lucía Sánchez, responsable de Alianzas Corporativas y RSC en Aldeas Infantiles SOS. 

La dinámica de las dos jornadas ha sido semejante. Tras asistir a clase por la mañana, durante las tardes cada niño pasaba por la sala de atención, donde ópticos profesionales revisaban su vista. Para ello, la Fundación ha llevado al centro de Aldeas Infantiles SOS en Collado Villalba todo el material necesario para su correcta evaluación. Una vez concluido el reconocimiento, en la sala anexa los niños y adolescentes elegían las monturas de temporada que más les gustaba o encajaba con su estilo, bajo la atenta recomendación de los profesionales y voluntarios Marina Vidal Martínez, Roberto Araguas Yuguero, Marta Vidal Hervella y Rubén Moreno de la Cruz

De cada atención se elabora una ficha, con la gafa escogida. Esa petición se envía a la central y en unas tres semanas se recibe el pedido. “Esta es la manera de proceder habitual en cualquier óptica y lo hacemos así para que estas familias vean que las gafas y la atención recibida es la misma que si entran a cualquiera de nuestros centros”, ha resumido Suárez. De las 125 revisiones realizadas, 69 menores necesitaron gafas de graduado, escogiendo su montura en el centro, y a cuatro de ellos se les derivó a acudir al oftalmólogo. Todos pudieron elegir las gafas de sol que más les gustaban. 

Voluntarios posando en el centro de Aldeas Infantiles SOS de Collado Villalba

El Centro de Día es un programa de prevención en el que se trabaja con niños y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Esta situación hace que la unidad familiar peligre, por lo que son niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. “Nuestro trabajo aquí es fortalecer a la familia para que puedan mejorar su situación y evitar medidas más severas de protección como es la separación familiar, ha recapitulado Sánchez. 

La salud visual infantil: un problema en auge 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de los casos de ceguera en el mundo podrían evitarse, sobre todo aquellos que se detectan en países desarrollados. El razonamiento se basa en que existe tratamiento para el 60% de las causas de ceguera y hasta el 20% puede prevenirse. “Aunque esté normalizado el acceso a la salud visual o el hecho de comprarse unas gafas para corregir un problema ocular, nuestra experiencia nos ha demostrado que muchas personas, sobre todo niños en situación de vulnerabilidad, no pueden tener una correcta salud visual no por desconocimiento, sino por falta de recursos y abundancia de necesidades”, ha mostrado Sánchez. 

Durante los próximos meses, Fundación Multiópticas recorrerá el territorio nacional para en los distintos centros de sus aliados a los menores que lo necesiten. Este programa de ayuda, Mirada Solidaria, surgió en 2011 y desde entonces se han atendido a cerca de 15.000 personas, gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios de la Cooperativa. 

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *