Qué significa la expresión «ser gafapasta»

gafapasta

El gafapasta es ese individuo cultureta, que compra vinilos y es aficionado al cine en versión original y que siempre te descubre un grupo de música aún más desconocido y que te lo cuenta todo en la barra del bar de un barrio de moda en tu ciudad.

Los gafapasta son una tribu urbana que se identifica fácilmente gracias a algún elemento de su apariencia física, en este caso: las gafas de pasta. 

Estas personas utilizan gafas con monturas excesivamente grandes, con un diseño marcado y de colores llamativos aunque también son muy comunes las de color negro o marrón. La forma de las monturas pueden ser ovaladas, cuadradas o circulares y pueden ser de firma o genéricas.

¿Cuándo surgen los gafapasta?

En los últimos años, tanto los hipster o los indie han sido el principal exponente de los gafapasta, aunque pueden no pertenecer a una tribu urbana concreta.

Y si nos remontamos a los años 80 y 90 este tipo de gafas las utilizaban principalmente los frikis y nerds.

¿Cómo han evolucionado los gafapasta?

Hoy en día, el gafapasta es un ser social que se rodea de otros gafapastas, un círculo en el que se huye de lo convencional, del individuo medio al que le gustan las cosas que le gustan a la mayoría.

El gafapasta siempre ha sido esa persona que se ha salido de lo normal, que va a la Filmoteca a ver películas de cine iraní en versión original y que, por supuesto, no lee los libros que están de moda.

Si en los 80 eran los marginados en la sociedad, actualmente deciden alejarse por decisión propia de lo que catalogan como común y vulgar. Sin embargo, no sería tan raro que finalmente coincidan en algún tema concreto con lo que opina su vecina del tercero.

Metidos de lleno en círculos de dudosa intelectualidad en ocasiones pueden verse cohibidos a la hora de expresar sus verdaderos gustos en según qué temas para no perder su posición en el grupo.

Gustos comunes entre los gafapasta

Aunque les gusta diferenciarse del resto, entre sus comunes comparten gustos musicales, de cine, arte o literatura.

Si hablamos de música, su estilo favorito es, sin duda, el indie. Pero si ese grupo que hace 2 años solo lo conocían muy pocas personas ahora suena en la radio, ya no lo consideran independiente, se ha convertido en mainstream y es uno más del montón.

En cuanto a cine, nada que venga de directores de renombre mundial o actores premiados con un Oscar es de su agrado. Si quieres poder hablar de cine con un auténtico gafapasta busca información sobre algún director balcánico y lúcete.

Como puedes ver, ser un gafapasta no tiene solo que ver con una estética que venga de unas gafas grandes de pasta de color negro, sino que es una tribu urbana con sus códigos, gustos y preferencias. Pero no es necesario que pertenezcas a su grupo si quieres renovar tus gafas y comprar un bonito modelo de pasta; acércate a tu centro Multiópticas más cercano y descubre todos los modelos que tenemos a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *