Frente a lo que muchos de nosotros podamos llegar a pensar, el oído es un órgano muy complejo y relevante para el cuerpo humano. Sin él, no solo no podríamos tener una correcta audición, sino que también podría llegar a afectar a nuestro equilibrio. Detectar a tiempo enfermedades como el síndrome de Ménière es vital para intentar no perder capacidad auditiva y evitar en la medida de lo posible los constantes mareos regulares.
Hoy nos hemos reunido con nuestros especialistas en audiología para que nos expliquen con detalle en qué consiste la enfermedad de Méniére, síntomas y causas más comunes, así como los posibles tratamientos para disminuir sus efectos y que afecten lo menos posible a la calidad de nuestra audición.
Enfermedad de Ménière síntomas más comunes
La enfermedad o síndrome de Ménière es un problema auditivo que afecta al oído interno. En la inmensa mayoría de los casos, esta afección auditiva aparece únicamente en un oído. Puede llegar a ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es mucho más común a partir de los 40 años. Aunque es una afección que cuando se diagnostica nos acompaña toda la vida, existen ciertos tratamientos capaces de aliviar sus síntomas, los cuáles son:
- Sensación de inflamación en el oído: es muy habitual sentir presión en los oídos.
- Pérdida auditiva: esta pérdida puede ir y venir en las primeras etapas de la enfermedad. A medida que va avanzando, lo habitual es que se pierda audición y no se mejore.
- Mareos regulares: vértigos, mareos y hasta náuseas.
- Zumbido en los oídos: se percibe constantemente un zumbido, rugido o siseo en los oídos.
¿Qué es lo que provoca el síndrome de Ménière?
Aunque se desconocen por completo las causas específicas del síndrome de Ménière, se cree que su aparición está relacionada con la combinación de diversos factores. Desde un exceso del líquido en el oído interno, conocido como endolinfa, hasta infecciones virales, trastornos autoinmunitarios, problemas de drenaje e incluso ciertos factores genéticos.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad de Ménière?
Las crisis pueden llegar a durar desde 20 minutos hasta dos o más horas. Una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente tendrá que aprender a vivir con ella de por vida. Por ello, es importante una detección precoz que permite tratar estos síntomas y tener una buena calidad auditiva.
¿Cómo se detecta la enfermedad de Ménière?
Los constantes ataques de vértigo, la aparición de zumbidos en los oídos y la pérdida auditiva son síntomas claros de sufrir el síndrome de Ménière. Si en tu caso has manifestado alguno de ellos, lo más recomendable es que puedas acudir a un especialista para que valoren de manera exhaustiva tu audición y puedan indicar si padeces o no esta enfermedad auditiva.
Mientras te detectan o no esta enfermedad, evita en la medida de lo posible el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, ya que estas sustancias pueden empeorar cada uno de los síntomas sufridos.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.