Vida útil de unos audífonos: ¿cuánto duran?

mujer con audífonos

Existen dos factores determinantes en la vida útil de los audífonos para la sordera: las características técnicas del tipo de dispositivo que hayas elegido para corregir tu pérdida auditiva y el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Hace unos meses ya os explicamos cómo limpiar tus audífonos correctamente y poder así alargar su vida útil. Pues bien, hoy es el momento de que conozcas realmente el período de tiempo que estos pequeños aparatos estarán junto a ti. Así podrás amortizarlos lo máximo posible.

¿Cuánto tiempo duran los audífonos?

Uno de los mayores mitos que existen alrededor de los audífonos es su vida útil. Las personas que sufren ciertos problemas auditivos creen que tan solo será necesario comprar audífonos una vez en su vida. Algo bastante fuera de la realidad.

La gran mayoría de fabricantes de audífonos garantizan que la vida útil de estos aparatos oscila entre los 5-10 años. Aunque no os vamos a engañar, la continua evolución de la tecnología y mejora de prestaciones hace que la renovación de audífonos se haga cada 4-5 años para beneficiarte de toda la investigación realizada en audiología..

Un correcto mantenimiento junto a la manipulación diaria y la limpieza pueden influir de forma negativa en la vida útil de los audífonos. Por no hablar de la frecuencia de uso y de la cantidad de cerumen que produce nuestro oído de manera habitual. Todo afecta, y mucho, a estos pequeños dispositivos.

Y, ¿cuánto duran los audífonos recargables?

Los audífonos recargables poseen unas baterías externas que se cargan diariamente al igual que los teléfonos móviles. Aproximadamente, la batería de estos audífonos suele durar unas 24 horas y tardan entre unas 3-4 horas en recargarse por completo.

En el caso de la vida útil de la propia batería se estima que es alrededor de unos 4-5 años, tras este periodo se puede sustituir por una batería nueva en perfecto estado. Al igual que ocurre con los dispositivos, el cuidado y el mantenimiento de la batería determinará los años de vida.

Factores que influyen en la vida útil de audífonos

Como ya os hemos adelantado, hay ciertos factores que influyen directamente en la vida útil de los audífonos para la sordera. Estos son algunos de los más relevantes y que deberías tener en cuenta cada vez que compras un nuevo dispositivo:

  • Piezas y materiales de fabricación del audífono.
  • Ambiente donde utilizas de manera diaria el audífono.
  • Hábitos y frecuencia de limpieza.
  • Tipo y formato de audífono que has elegido.
  • El lugar donde guardar los audífonos al finalizar su uso.
  • Avances tecnológicos del audífono.
  • Mantenimiento periódico por parte de un profesional.
  • Necesidades propias de cada individuo.

¿Qué pasa si estás mucho tiempo con los audífonos?

Los audífonos son unos pequeños dispositivos creados en exclusiva para solucionar los problemas de audición de las personas. Si en tu caso has sido diagnosticado con algún grado de sordera, lo más recomendable es que comiences a utilizarlos lo antes posible para mejorar tu vida diaria.

El uso de estos audífonos no se limita a unas horas en concreto, cuantos más los uses más te beneficiarás de ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *