Gafas de seguridad: qué son, tipos y cuándo usarlas

Gafas de seguridad: qué son, tipos y cuándo usarlas

Al igual que cuidamos cada día nuestros delicados ojos del sol, también es fundamental protegerlos al realizar ciertas actividades u oficios de riesgo. Hablamos de trabajos en los que estamos en constante contacto con sustancias y químicos que pueden ser realmente peligrosos para nuestra salud ocular.

La mejor forma de evitar estos inconvenientes laborales es a través del uso de gafas de seguridad. Si hace unos meses te explicamos cuándo utilizar gafas herméticas, hoy es el momento de que conozcas cuál es la función de las gafas de seguridad y los diferentes tipos que existen en la actualidad para escoger la opción ideal en función de tu trabajo.  

Gafas de seguridad: qué son y diferentes tipos

Las gafas de seguridad son un accesorio básico y obligatorio para la realización de ciertas actividades y funciones laborales. Estas gafas están diseñadas en exclusiva para proteger las zonas más sensibles del ojo del contacto con sustancias ajenas y dañinas. Desde polvo hasta luz infrarroja o incluso productos químicos.

En el ámbito industrial existen diversos modelos de gafas de seguridad. Se pueden clasificar en función de su montura y también el tipo de riesgo que son capaces de evitar.

En relación a su montura podemos escoger entre:

  • Pantalla facial: no son unas gafas al uso, ya que estos modelos protegen por completo el rostro. Sin embargo, son los diseños más seguros, sobre todo para soldar o trabajar con calor radiante.
  • Gafas de montura tipo máscara: diseñadas para evitar los impactos de partículas, en concreto humo, polvo, salpicaduras de metales o incluso otro tipo de sólidos calientes. Si lo necesitas, estos modelos se pueden convertir en gafas de seguridad progresivas con graduación.
  • Gafas de montura tipo patillas: son la alternativa más básica de seguridad, no llegan a proteger por completo de los agentes del medio ambiente. Eso sí, evitan los impactos de partículas y también las radiaciones solares y UV.

En función del peligro de la actividad tendrás que escoger entre el uso de gafas de seguridad o mejor utilizar una pantalla facial completa.

¿Cuándo se debe utilizar gafas de seguridad graduadas?

Se recomienda el uso de gafas de seguridad graduadas de Multiópticas siempre que se realice actividades laborales que pongan en riesgo la salud de tus ojos. Desde un simple riesgo mecánico hasta exposición a radiaciones, químicos o térmicos que puedan llegar a salpicar directamente a tus ojos.

¿De qué sirven las gafas de seguridad en un laboratorio?

Los laboratorios suelen ser una de las ubicaciones laborales donde debes utilizar este tipo de gafas específicas. Su principal función, como ya te hemos adelantado, es evitar tanto la entrada como el contacto de objetos, productos químicos, líquidos o polvos con tus ojos. Es la mejor solución para reducir al máximo la posibilidad de sufrir problemas en tu salud ocular en el trabajo.

En Multiópticas disponemos de una amplia variedad de modelos de gafas de seguridad. Si necesitas una de ellas para realizar tu trabajo con total seguridad, no esperes más y acércate a probarlas.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.