Gafas herméticas: qué son, usos y tipos

gafas herméticas

Al igual que proteges tus ojos de las radiaciones ultravioletas, existen ciertas actividades laborales y trabajos que requieren de un cuidado especial en su zona ocular. Las gafas herméticas son la mejor solución para evitar así daños en la retina y molestias por el contacto con ciertas partículas, gases o polvo a nivel general.

Puede ser que hayas oído hablar de ellas, incluso tengas alguien a tu alrededor que las utilice de manera recurrente en su trabajo. Aún así, te explicamos con detalle qué son las gafas herméticas y para qué sirven.

 ¿Qué son las gafas herméticas?

Las gafas herméticas son unas gafas con características especiales para proteger tus ojos del impacto de partículas, salpicaduras de líquidos y, en definitiva, del contacto directo con material particulado.

Es la herramienta de trabajo indispensable para aquellas personas que trabajan en el sector de la industria en general o la construcción. Y también para los manitas del hogar.

Estos modelos de gafas de protección herméticas están fabricados con policarbonato, vidrió o acetato. Materiales muy fuertes, ligeros y de alta resistencia ante posibles impactos.

Se caracterizan por:

  • Ser compatibles con la gran mayoría de gafas graduadas.
  • Proteger por completo la zona ocular.
  • Tener monturas cómodas, ergonómicas y de gran adaptabilidad.
  • Disponer de una goma elástica regulable.
  • Cristales antiempañantes.
  • Mantener un perfecto campo de visión.

¿Qué función tienen estas gafas protectoras?

La principal función de estas gafas es proteger lo máximo posible la zona ocular de líquidos irritantes como puede ser el alcohol isopropílico y las resinas de impresión.

Además de esto, también protegen tus ojos de una serie de peligros como impactos de sólidos calientes, partículas que se muevan a gran velocidad, penetración de polvo, gases y ciertos productos químicos al llevar a cabo trabajos forzosos.

El no utilizar este tipo de gafas de protección puede llegar a ocasionar graves daños en la vista. Alguno de ellos irreversibles para el ser humano.

Al igual que cualquier gafa de ver o de sol, estos modelos requieren de un cuidado básico muy sencillo. Guardarlas en su embalaje original cada vez que no estén siendo utilizadas y limpiar los cristales con ayuda de un paño suave y un líquido desempañante.

¿Cómo se clasifican las gafas de seguridad?

Actualmente, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de gafas de seguridad y protección:

  • Gafas de montura integral con cristales fabricados con policarbonato o acetato.
  • Pantallas faciales ajustables al casco de seguridad.
  • Gafas de seguridad con cristales de vidrio o con acetato reforzado.

¿Cuáles son los tipos de lentes de protección?

En función del nivel de protección que se necesite, los cristales pueden tener diferentes tipos de grados. Los más habituales de uso son:

  • Contra impactos de partículas de alta volatilidad.
  • Contra polvo, gas y productos químicos.
  • Protección mixta.

Los fabricantes de gafas de seguridad deben pasar rigurosas pruebas para así poder cumplir con los requisitos marcados en la norma europea EN166. De no ser así, esas gafas de seguridad no aportarán la protección adecuada y podrán llegar a exponer a graves peligros al ojo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *