El envejecimiento, la diabetes, sufrir miopía e incluso padecer obesidad son algunas de las causas de la aparición de las cataratas en los ojos. Una pérdida de visión muy frecuente entre nuestros mayores que debemos conocer para así poder prevenirla.
¿Qué son las cataratas en los ojos?
Al igual que ocurre con otras alteraciones de la vista, las cataratas son una de las causas más habituales de pérdida de visión en la propia lente natural del ojo. La causa principal suele ser el envejecimiento, perdiendo así la transparencia del cristalino. Esto se traduce, como es normal, en una disminución de la agudeza visual de la persona que lo padece.
Aunque la edad es la causa más habitual, también puede aparecer como una derivación de ciertas enfermedades, la ingesta de medicamentos, traumatismos oculares e incluso puede llegar a ser congénita.
La visión con cataratas es nublada, similar a la de una ventana empañada o escarchada. Esto dificulta la conducción, la lectura o una simple conversación con otra persona.
El tratamiento definitivo para las cataratas es la cirugía. Una operación sencilla y altamente efectiva sin apenas riesgos para el paciente.
¿Cuáles son los síntomas de catarata?
Los síntomas de la catarata se suelen desarrollar de una forma lenta y progresiva:
- Visión nublada o borrosa de lejos.
- Deslumbramiento con lámparas, focos o la propia luz del sol.
- Aparición de miopía.
¿Qué es lo que provoca cataratas en los ojos?
La gran mayoría de las cataratas suelen desarrollarse durante el proceso natural del envejecimiento de la persona. Aunque no hay ningún tipo de estudio que haya demostrado, aún, la posibilidad de prevenir las cataratas, sí se pueden realizar ciertas acciones en el día a día para intentar frenar su aparición en edades más tempranas. O, al menos, poder mejorar tu salud ocular.
- Dejar de fumar.
- Controlar ciertas enfermedades o problemas de salud que puedan aumentar el riesgo de padecer cataratas.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Uso de gafas de sol que puedan bloquear los rayos ultravioletas.
- Seguir una dieta rica y saludable.
- Realizar exámenes de la vista de forma periódica y regular con especialistas.
Gafas para ojos operados de cataratas
Después de la cirugía de cataratas se recomienda el uso de gafas de sol para evitar daños en el ojo a causa de los rayos ultravioletas. Como ya sabes, en Multiópticas disponemos de una amplia colección de gafas solares que te ayudarán a proteger tu vista de cualquier elemento dañino para ti.
Acércate a tu Multiópticas más cercano y descubre la gran variedad de modelos, monturas y colores que hemos preparado en exclusiva para ti. Te aseguramos que no solo querrás llevarte una, te enamorarás de todas.
Ya sabes, tras recuperar la vista y corregir las cataratas de tus ojos, no olvides llevar siempre contigo unas gafas de sol de calidad.