¿Cómo saber si tengo miopía?

gafas miopía

Visión borrosa de lejos, constante dolor de cabeza al forzar la vista y entrecerrar los ojos para poder enfocar. ¿Sufres habitualmente alguno de estos síntomas? Si tu respuesta es sí, tenemos que decirte que es muy probable que padezcas un defecto visual conocido como miopía.

Esta alteración visual tiende a manifestarse en edades muy tempranas y llega a estabilizarse a partir de los 20 años de edad. 

Se estima que solo en nuestro país ya hay casi 4 millones de niños afectados por miopía. Una generación borrosa que tenemos que intentar reducir detectando a tiempo esta condición. Para ello, desde Multiópticas hemos lanzado una nueva campaña para concienciar acerca de la miopía infantil y cómo saber si tengo miopía a cualquier edad. 

Factores que determinan que tengo miopía 

Existen ciertas alertas que dan pie a pensar que una persona tiene miopía. Las más habituales son: 

  • En largas distancias, percibir los objetos de una forma borrosa. 
  • Si entrecierras los ojos puedes llegar a ver con mayor claridad. 
  • De cerca ves nítidamente, mientras que de lejos no. 
  • Te acercas mucho al libro o al teléfono para ver de cerca.

Si en tu caso padeces de forma recurrente alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas al especialista lo antes posible para que te realice el test de miopía y te indique con exactitud si padeces o no esta alteración visual. 

Test de miopía: qué mide y cómo se realiza 

El test de miopía es un examen ocular que comprueba la agudeza visual de los ojos, ya sea de lejos como de cerca. A lo largo de la prueba se evalúan los parámetros necesarios para conocer la graduación necesaria.

Para la realización de este examen se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. El paciente deberá situarse a unos 3,5 metros de distancia de un panel o de una imagen optotipo. 
  2. Guiado siempre por el profesional, el paciente tendrá que ir leyendo en voz alta cada una de las letras o símbolos que se encuentran en el panel. 
  3. Primero se realiza con ambos ojos a la vez y, posteriormente, cada ojo por separado. 
  4. Se repetirá el visionado con ayuda de una serie de lentes que se colocarán entre el ojo del paciente y el panel. Estas lentes son exactamente iguales a las que puedas llevar en las monturas de las gafas. 

Después de esto, ¿cómo sé si tengo miopía? Muy fácil, al finalizar la prueba ocular el especialista tendrá toda la información necesaria sobre las dificultades que presentan cada uno de tus ojos. Solo así podrá determinar el uso de gafas con una graduación determinada. 

El test de miopía se puede realizar en cualquier momento del año, tanto en adultos como en niños. 

La detección precoz y la corrección de la miopía es fundamental para que el paciente pueda seguir con sus actividades cotidianas sin molestias ni problema alguno. 

Desde Multiópticas te animamos a realizarte lo antes posible este test de miopía si sufres alguno de estos síntomas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *