Tanto las gafas progresivas como las gafas bifocales son una solución para los problemas de presbicia. Aunque ambos modelos de gafas se han recomendado para paliar los inconvenientes de la vista cansada a partir de los 40 años, lo cierto es que hay discrepancias entre estas dos alternativas.
Por ello, hoy nos hemos reunido con los especialistas y ópticos optometristas de Multiópticas para que ellos mismos nos expliquen la diferencia entre gafas progresivas y bifocales. Así podrás escoger la opción más adecuada conforme a tus necesidades visuales.
Diferencia gafas progresivas y bifocales
Las principales diferencias entre estos dos modelos de gafas son:
- Funcionamiento de la lente: las lentes progresivas corrigen de una forma mucho más natural la presbicia, sin necesidad de realizar ningún salto de imagen. Además, permiten ver bien a todas las distancias. Mientras que con las lentes bifocales sí se produce esa transición de una distancia a otra y solo permiten enfocar de lejos y de cerca, dificultando más la visión intermedia.
- Estética de la gafa: las lentes bifocales están desarrolladas bajo una pequeña línea perceptible o con una comúnmente llamada “pastilla” que divide la lente en dos: una para la vista de lejos y otra para la de cerca. En el caso de las lentes progresivas no existe esta línea y, por lo tanto, tienen una apariencia totalmente estética, mucho más moderna y juvenil.
- Discreción: con las gafas con lentes progresivas nadie sabrá que padeces vista cansada, ya que se eliminan por completo estas líneas divisorias.
¿Cuándo se usan las gafas progresivas?
Las gafas con cristales progresivos son la última revolución en el sector de la óptica. Nada más utilizarlas, las personas sentirán una visión completamente nítida a cualquier distancia. Por eso, son totalmente recomendables entre los pacientes con presbicia.
Las lentes de estas gafas se dividen en zonas:
- Zona superior: graduada para enfocar de lejos
- Zona media: te permite enfocar perfectamente en zonas intermedias. Algo que no es posible con las lentes bifocales.
- Zona inferior: ideal para enfocar de cerca.
Dentro de los cristales progresivos podrás encontrar diversos modelos. Desde los más económicos manteniendo la relación calidad-precio hasta lentes progresivas totalmente personalizadas y a medida como tú necesites.
¿Cuándo debo usar lentes bifocales?
Las gafas bifocales, como su nombre ya nos indica, se crearon para poder corregir dos errores refractivos totalmente diferentes. Y con dos tipos de graduaciones distintas.
Con la aparición de la llegada de las gafas progresivas, este modelo ha quedado bastante anticuado y desfasado por varios motivos:
- No dispone de una opción para vista intermedia.
- Lentes más antiestéticas.
- Requieren de una mayor adaptación.
- Mucho más incómoda, sobre todo si se utilizan de manera recurrente con el ordenador.
Qué es mejor gafas bifocales o progresivas
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que ambas opciones se han utilizado en la historia para corregir la presbicia. Sin embargo, las nuevas técnicas que se utilizan en la fabricación de gafas progresivas se adaptan más a las necesidades de cada persona a nivel particular.
Aún así, te recomendamos que si tienes vista cansada te realices una revisión ocular en tu Multiópticas más cercano y puedas determinar junto a los especialistas el modelo en concreto más afín a ti.