Entrevistamos a Inma Rivera, responsable de Contactología de Multiópticas, para conocer más acerca de las lentillas y de su uso

Entrevistamos a Inma Rivera, responsable de Contactología de Multiópticas, para conocer más acerca de las lentillas y de su uso

Hace 17 años, Inma Rivera no se hubiese imaginado estar trabajando en lo que más le gusta: la contactología. Fue gracias a su incorporación al equipo de Multiópticas donde descubrió su verdadera vocación. Como responsable de Contactogía, el día a día de Inma es una jornada dinámica, marcada por el trato con proveedores, ópticas y compañeros de departamento. Todos ellos encaminados a un mismo fin: ofrecer la mayor calidad de producto y servicio a través de la más alta tecnología.

¿Cuándo empezaste a sentir interés por este mundo de la Optometría / Contactología?

La parte sanitaria siempre me ha llamado la atención, pero fue cuando me incorporé en Multiópticas cuando me di cuenta de que iba a disfrutar adquiriendo unos conocimientos de óptica tan amplios.

¿Hasta qué punto ha sido importante la formación en tu trayectoria profesional?

La formación es una parte muy importante, tanto para el crecimiento profesional como de satisfacción personal. Soy una persona muy inquieta, trabajadora y con muchas ganas de aprender. Siempre he realizado cursos de jefe de producto, de óptica, de marketing y ventas… Eso sí, de la titulación que más orgullosa me siento es con la de Audiología Protésica.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional?

Siempre he pertenecido a la División Técnica en la que se gestionaban 3 áreas: Lente Oftálmica, Contactología y Audiología. Al principio daba soporte al Director Comercial y al responsable de la categoría para la gestión de las líneas de producto. Fui adquiriendo responsabilidades y conocimientos hasta llegar a ser en la actualidad la Responsable de Contactología.

¿Cómo es un día en tu trabajo?

Intenso y muy dinámico. Trato con proveedores para un buen desarrollo de la categoría, con un control de las ventas, tendencias del mercado o posicionamiento de la marca. Con las ópticas, soy la responsable de gestionar un buen porfolio de producto, además de resolver dudas y ofrecerles formaciones técnicas y de producto. Junto a los compañeros elaboramos campañas de marketing en las que potenciamos los productos y en la mayoría ofrecemos un regalo a cliente final para aumentar las ventas en las ópticas.

A la hora de vender la marca Multiópticas, ¿cuál es el aspecto que más priorizas?

El valor de marca Multilens es la personalización de los productos para la fidelización del cliente. Ofrecemos un porfolio de productos muy amplio, que cubre todo tipo de pérdidas visuales con excelente calidad y servicio.

¿Cúal ha sido la evolución del mundo de la contactología en estos últimos 10 años? 

Hemos observado que la tendencia es la comodidad e higiene que el usuario demanda, teniendo un mayor crecimiento en las lentes de contacto de uso diario y de material de silicona. Existe también una previsión de crecimiento de las lentes de la categoría premium para usuarios que buscan diferenciación y son más exigentes en las prestaciones de las lentes. El futuro está también en el servicio de suscripción, donde el usuario se despreocupa de ir a comprar sus lentillas y se las enviamos a casa.

¿Los españoles somos más de lentillas o de gafas?

De ambos productos, ya que se complementan a la perfección. Nuestro ritmo de vida es muy dinámico y hay ocasiones en el que el uso de lentillas nos aporta muchos beneficios como hacer deporte o evitar el empañamiento de las gafas con la mascarilla, etc.

Inma Rivera trabajando

¿Cuál es el perfil del usuario de lentillas?

Es un perfil joven, que comienza a partir de los 14 años hasta los 35-40 años, aunque observamos cómo la llegada de la presbicia (vista cansada) provoca un aumento en el rango de edad de los usuarios. En este caso, tenemos lentes de contacto multifocales que ofrecen una buena visión de lejos, cerca e intermedia.  

¿Algo que solemos hacer mal a la hora de llevarlas?

Llevarlas es algo muy sencillo porque una vez que te las pones, no notas que las llevas puestas. Lo que sí solemos hacer mal es ampliar la vida de las lentillas haciendo caso omiso a los tiempos de reemplazo de las lentes. También cometemos errores en la colocación y conservación de las lentillas. Esto nos pasa porque adquirimos una experiencia y dejamos de lado las recomendaciones. Es muy importante lavarse las manos antes de manipularlas y, si usas lentes mensuales, poner líquido nuevo cada vez que te las quitas en el portalentes. También es importante reemplazar el portalentes cada vez que se comience un bote nuevo de solución de mantenimiento.

¿Algún consejo para quien las vayan a utilizar por primera vez?

Que las prueben primero. Así verán que su uso es algo muy sencillo y que son muy cómodas de llevar ya que no se notan que las llevas puestas. Me gusta recomendar el uso de lágrima artificial, ya sea con lentes de contacto o sin ellas, para favorecer una mayor hidratación del ojo, sobre todo ahora con el uso de las mascarillas

¿Qué ventaja destacarías para convencer a alguien para que las use?

Las lentillas son muy cómodas y fáciles de usar, además de estar fabricadas con materiales de alta tecnología como la silicona que deja pasar más oxígeno al ojo. Además, mantienen la hidratación del ojo durante las horas de uso.

Para terminar: ¿qué consejo le darías a quienes quieran trabajar en tu sector?

Que tengan inquietudes en conocimientos de los productos y del sector, con iniciativa y que no dejen de formarse.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.