Mónica López, Responsable de Diseño en Multiópticas: «La clave de un buen diseñador es conocer muy bien a su cliente y lograr un equilibro entre la estética y la ergonomía»

Mónica López,  Responsable de Diseño en Multiópticas:  «La clave de un buen diseñador es conocer muy bien a su cliente y lograr un equilibro entre la estética y la ergonomía»

Cada vez que Mónica López ve por la calle a una persona con su diseño, se ilusiona. Nadie mejor que ella sabe la historia que hay detrás de cada gafa. Como responsable de Diseño de Múltiópticas, Mónica las ha trabajado, bocetado e imaginado junto al equipo. Hoy queremos compartir con todos vosotros cómo es estar al otro lado de la montura: el de su diseño y fabricación.

Si es diseño, solo puede ser Mó.

¿Cuándo empezaste a sentir interés por este mundo del diseño?

Desde muy pequeña me empezó a gustar. Años más tarde Me matriculé en Diseño de Producto, lo que me dio una visión más global de este sector. Cuando acabé, me especialicé en un máster de diseño de accesorios de moda, y más tarde, en diseño UX UI. Este último, aunque está más enfocado al mundo web, me hizo entender las necesidades reales del cliente final y empezar a diseñar de manera más optimizada.

¿Hasta qué punto es importante la formación?

Es fundamental no dejar de aprender. De hecho yo ahora estoy estudiando un curso de Right Fashion que está enfocado más a la moda sostenible, que es el futuro.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional?

Estuve trabajando en una editora de diseño de producto. Mi trabajo consistía en ver con diferentes diseñadores la viabilidad de los diseños. Fue muy interesante. Luego estuve trabajando en el sector de la joyería, que está muy ligado al mundo de las gafas porque, al igual que este, cada milímetro importa.

¿Cómo es el proceso creativo de diseñar una colección?

Primero se empieza con la fase de investigación e inspiración. Esto te sirve para asentar las bases de la colección y que todas tengan una misma referencia que sirva de hilo conductor. Empezamos creando un briefing, junto con un moodboard y paleta de color. A continuación se pasa a la fase del proceso de desarrollo, donde empiezas a bocetarlos y a poner medidas. Es cuando empiezas a imaginártelos. Todo ello se pone en una ficha técnica para que los fabricantes las puedan hacer. La última fase sería el seguimiento con el fabricante para la optación de los procesos y asegurarse así, que la producción corresponde correctamente con el diseño.

Monica en pleno proceso creativo para una de las colecciones

¿Dónde encuentras inspiración?, ¿en qué/quién te inspiras?

Se trata de un proceso continuo. Día a día vas recibiendo muchos inputs. Desde un videoclip de los años 80 hasta fotografías de pasarela. Cualquier cosa. El diseñador tiene que tener la curiosidad inata llevada a todos los ámbitos de su vida, porque eso es lo que le permite desarrollar un proceso creativo de una manera natural.

A la hora de diseñar, ¿cuál es el aspecto que más priorizas?

La estética, pero la clave de un buen diseñador es conocer muy bien a su cliente y lograr un equilibro entre la estética y ergonomía.

¿Cuáles son las tendencias del 2022? ¿Qué tipo de gafas llevaremos?

Por todos los movimientos sociales, hemos vivido una época más de encerramiento y eso nos lleva a vivir buscando un punto de libertad. Por este motivo, vamos a ver diseños más divertidos, con colores y con formas más despreocupadas. Así nos sentiremos más alineados con esa libertad que buscamos. Eso sí: las formas clásicas nunca pasan de moda.

¿Algún consejo a la hora de llevar las mó?

En mó tenemos una gafa para cada persona por eso diseñamos más de 700 referencias diferentes al año. A la hora de llevarlas, aconsejo no tener miedo a proba diseños diferentes. Apostar por un outfit basado en básicos, donde marquemos nuestra personalidad con las gafas.

Cuando ves tus diseños por las calles, ¿qué se siente?

Muy gratificante porque vemos que esa persona ha encontrado sus gafas. Nos ilusiona mucho.

Para terminar: ¿qué consejo le darías a quienes quieran trabajar en tu sector?

Ser muy curiosos, que te guste mirar y analices todo lo que se lleva en la calle. Todo eso nutre tu proceso de inspiración.

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.