Multiópticas, la firma líder en el sector óptico, en línea con su compromiso por la igualdad, diversidad e integración social, se une, un año más, al Grupo GEICAM de Investigación en el Cáncer de Mama, para luchar contra una enfermedad de la que, cada año en España, se diagnostican 32.000 nuevos casos.
Multiópticas ha creado un pack de edición limitada compuesto por una gafa, un estuche, una gamuza, además de un cordón en tono rosa, con la finalidad de ayudar a la investigación del cáncer de mama.
Todo lo recaudado mediante la venta de este pack y del cordón se donará íntegramente a GEICAM, grupo líder en la investigación clínica en el cáncer de mama, que cuenta, además, con un reconocido prestigio internacional. El Grupo está formado por más de 800 expertos que trabajan en 200 centros del país. Desde su constitución, en 1995, han realizado más de un centenar de estudios en los que han sido incluidas más de 61.000 mujeres, lo que ha permitido realizar importantes avances en la investigación de la patología.
El pack (estuche, gamuza y gafa) tiene un precio de 39€, mientras que el cordón, que se podrá adquirir por separado, cuesta 6€.
Todo ello estará disponible a partir del 1 de octubre, en todas las ópticas y en la web de Multiópticas.
- FUNDACIÓN MULTIOPTICAS
Fundación Multiópticas nació en el año 2006 bajo el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas ópticos.
Nuestro propósito como Fundación es conseguir, mediante el ejercicio de nuestra vocación, una mayor cohesión social y contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas de las comunidades que atendemos.
No tenemos fronteras y realizamos varias iniciativas anuales en el territorio español y, además, una iniciativa al año en el territorio internacional.
Los proyectos:
Proyecto Mirada Solidaria.
Es una iniciativa a nivel nacional e internacional cuyo objetivo es acercar servicios de cuidado de la salud visual a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a ellos, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo social. Ofrece una revisión de la vista y dona las correspondientes gafas graduadas a quien las necesite y, además, entrega unas gafas de sol a todas las personas participantes en la acción. La identificación de las personas más necesitadas la realiza Cruz Roja.
Mirada Solidaria se ha realizado en Senegal, Nepal, Burgos, Las Palmas, Tenerife, Oviedo entre otros.
Otras acciones:
- Sesiones formativas a empleados junto a GEICAM con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, donde se compartieron recomendaciones preventivas.
- Junto a Mensajeros de la Paz, campañas de donación de juguetes para personas desfavorecidas y servicios comunitarios en comedores sociales en Villaverde y en la Iglesia de San Antón en Madrid. La colaboración con Mensajeros de la Paz ha sido constante, donándoles gafas y graduándolas según la necesidad.
- GRUPO GEICAM DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama en España
En España, cada año, se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres (6.000 fallecimientos). En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de cáncer de mama, pero se ha reducido la mortalidad. La mayor concienciación de las mujeres y el acceso a programas de cribado han permitido que el 90% de las mujeres con cáncer de mama se diagnostique durante un screening de rutina y que el número de casos diagnosticados en una fase temprana haya aumentado un 15% frente a los nuevos casos con tumores más avanzados, lo que incrementa notablemente las posibilidades de supervivencia a los cinco años.
Pero aún queda un camino por recorrer, porque hay estudios que indican que el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano de la enfermedad experimentará una recaída de la misma, lo que incidirá negativamente en el pronóstico. Además, todavía hay un porcentaje de mujeres (entre el 6-10 % aproximadamente) que se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.
Además, su incidencia está aumentando entre las mujeres menores de 45 años. El ritmo de vida actual y la intensa actividad laboral de las mujeres españolas han provocado que la edad a la que tienen el primer hijo se haya retrasado por encima de los 30 años, anulando su efecto protector contra el cáncer de mama. Al mismo tiempo, ha crecido el número de mujeres que renuncia a la maternidad, ambos son factores determinantes de un incremento del riesgo de cáncer de mama. Por otro lado, el sedentarismo y el abandono de una dieta mediterránea, también son factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta patología.
Por todo ello el cáncer de mama debe ser considerado un objetivo sanitario de primer nivel del que todavía hay muchas necesidades no cubiertas y sobre las que debemos trabajar para conseguir frenar su avance.
¿Qué es GEICAM?
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Es una entidad científica, sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama desde 1995. A día de hoy, GEICAM está formada por más de 800 profesionales multidisciplinares, la mayoría oncólogos médicos, que detectaron en su práctica asistencial diaria que había una gran necesidad de avanzar en esta patología , a través de la investigación académica. Un grupo de investigación académica significa colaborar con las personas que se ven directamente afectadas por el cáncer de mama, es decir, las pacientes. En este sentido, GEICAM y los profesionales que lo integran trabajan para poder ofrecerles terapias más eficaces e individualizadas que contribuyan a disminuir las toxicidades y aumentar la supervivencia, redundando en una mejora en la atención a las pacientes y en su calidad de vida tras el diagnóstico. En definitiva, trabajan para que la superación del cáncer de mama pueda ser una meta alcanzable en un futuro cercano. Nuestros profesionales son clínicos que cada mañana desarrollan su actividad en sus consultas en los centros asistenciales repartidos por toda la geografía española y que, una vez concluida su actividad asistencial, de forma completamente altruista suman esfuerzos en GEICAM para promover estudios y ensayos clínicos con los que lograr que en futuro cercano las mujeres no tengan miedo al recibir un diagnóstico por cáncer de mama ya que gracias a la investigación se habrá avanzado en su curación, cuando éste se detecta en fases tempranas y en el caso de las mujeres con enfermedad avanzada, su calidad de vida sea lo más similiar posible a la que tenían antes del diagnóstico. Nuestros más de veinte años de trayectoria nos han permitido posicionarnos como el grupo referente en investigación en cáncer de mama tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esto nos permite colaborar con grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Trabajamos en 184 hospitales de toda la geografía española. Desde nuestra creación, hemos promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 58.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.
GEICAM nació por la iniciativa de un oncólogo médico español, el Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente de GEICAM. El doctor Martín tras una estancia en Estados Unidos en donde pudo comprobar que había una coordinación y sumatorio de esfuerzos de numerosos centros sanitarios en la promoción de estudios y ensayos clínicos en cáncer de mama a su regreso a España se puso en contacto compañeros para poner en marcha un grupo de investigación académico con espíritu colaborativo para la promoción de estudios en esta patología en España. Hasta entonces la investigación clínica era muy endogámica, a nivel intrahospitalario y con una pequeña participación de pacientes, que no permitía arrojar datos con suficiente consistencia, por la pequeña muestra con los que los hacían, impidiendo que sus resultados se pudieran extrapolar a una amplia población. Como resultado de la primera colaboración, se formula un ensayo clínico en el que participan 10 hospitales y con el que se comparan dos regímenes de tratamiento con quimioterapia. Hoy esos 10 hospitales son 184 y esos 10 clínicos hoy son más de 800. El trabajo en red o colaborativo es una seña de identidad del grupo. La investigación de calidad, que aporte evidencias concluyentes, debe de realizarse a través de redes colaborativas de centros asistenciales y de especialistas multidisciplinares se unan con un mismo objetivo; la superación de esta enfermedad. Para ello GEICAM cuenta con colaboraciones sólidas con los principales grupos de investigación en cáncer a nivel mundial, tanto a nivel de investigación clínica, epidemiológica como traslacional. Esto ha permitido que hoy en día GEICAM sea el grupo referente a nivel internacional en investigación en cáncer de mama.