¿Puedo usar los audífonos todo el día?

mujer con audífono

Las personas que padecen problemas graves de audición necesitan el uso de audífonos para poder comunicarse y relacionarse correctamente. Y es que a nadie le gusta tener esa sensación de no escuchar absolutamente nada constantemente.

Si en tu caso te acabas de iniciar en el mundo de la audiología, te habrás hecho miles de preguntas acerca de su uso y limpieza diaria, ¿verdad?

Hace unos meses ya os contábamos por aquí todo lo que debías saber antes de comenzar a usar audífonos. Seguro que este artículo te ayudó bastante a preparar esa toma de contacto con este nuevo aparato. Ahora es el turno de que nuestros especialistas puedan explicarnos las consecuencias de usar audífonos todos los días y cuánto de bueno o malo hay en llevarlos todo el día puestos. ¿Será un mito o una realidad?

¿Cuántas horas al día puedo usar audífonos?

Lo primero que debes saber es que hay que utilizar los audífonos el mayor tiempo posible para estimular continuamente tú audición. Por lo que utilizar de manera prolongada los audífonos no supone ningún tipo de efecto negativo para tu salud ni para tu audición !Todo lo contrario! Cuánto más los lleves puestos, mucho mejor para así recuperar tu capacidad auditiva y tu salud a nivel general.

Al igual que ocurre con las gafas de ver, el uso de los audífonos requiere de un período de adaptación inicial. Primero para hacerte a ellos y segundo para que puedas ir ajustándolos a lo que tú realmente necesites en todo momento. Una vez que estés más que adaptados a ellos, tan solo tendrás que seguir unas pautas mínimas de limpieza e higiene:

  • Recomendamos que diariamente limpies tus audífonos para así retirar la suciedad que se pueda ir acumulando. Para ello, es muy importante seguir las indicaciones específicas del audiólogo y las del propio fabricante del modelo de audífono.
  • Cada trimestre recuerda limpiar con mayor profundidad este aparato. Es muy probable que tengamos que recurrir a productos más específicos que puedan eliminar al máximo el cerumen que pueda haberse incrustado en el audífono. Aprovecha las visitas de seguimiento para chequear que está todo en orden. 
  • Siempre que te quites los audífonos es fundamental que los guardes en su correspondiente estuche, así te evitarás el poder romperlos o que puedan estropearse con algún golpe o roce.

¿Qué pasa si uso audífonos todo el día?

Como ya has podido ver, tener los audífonos puestos todo el día no es malo ni mucho menos. Tan solo necesitas acostumbrarte a ellos, durante las primeras semanas verás como tu vida cambia por completo, sobre todo al mejorar tu estado de ánimo.

Para que puedas estar totalmente cómodos con ellos, te recomendamos:

  • Aprender a diferenciar el audífono de cada oído.
  • Ajustar tu misma el volumen para que así puedas adaptarlos según tus necesidades.
  • Comienza a utilizarlos en ambientes tranquilos para familiarizarte con ellos.
  • Probar en espacios donde haya un exceso de ruido para ver como te sientes.
  • Practicar constantemente a ponerlos y quitarlos.

Y tú, ¿crees que tienes algún problema de audición? Si es así, acércate a tu Multiópticas más cercano y mejora tu salud auditiva desde el primer día. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *