Visión borrosa, imposibilidad para realizar correctamente las tareas cotidianas del día a día o simplemente no distinguir los colores, sin notar mejora con el uso de gafas graduadas convencionales ni tratamientos. ¿Padeces alguno de estos síntomas? Si la respuesta es sí, cuidado porque podrías sufrir una alteración de la vista que se conoce como baja visión.
Los especialistas de la óptica y optometría de Multiópticas nos explican con todo detalle qué es la baja visión, sus causas principales y si existe o no tratamiento para esta incapacidad visual.
¿Qué es la Baja Visión?
Se conoce como baja visión a la pérdida de la capacidad visual que provoca graves dificultades para hacer las funciones y tareas cotidianas. A diferencia de otras alteraciones en la vista, esta incapacidad no se puede corregir con el uso de gafas de ver, lentillas u otro tipo de medicamentos o cirugía.
Las personas que sufren baja visión se enfrentan a verdaderos problemas a la hora de leer, escribir, moverse o incluso llegar a reconocer los rostros de las personas.
Existen diferentes tipos de baja visión. Los más comunes son:
- Pérdida de la visión periférica: no puedes ver objetos ni cosas desde las zonas laterales de los ojos.
- Pérdida de la visión central: no puedes ver objetos ni cosas en el centro de tu visión.
- Ceguera nocturna: no puedes ver en situaciones con muy poca luz.
- Visión difusa o borrosa.
¿Cuándo se considera una persona con Baja Visión?
Una persona sufre baja visión cuando su agudeza visual es igual o inferior a 0,3 en el ojo con mejor visión. También hacemos referencia a esta incapacidad cuando una persona padece un campo visual igual o inferior a 20º.
Aunque la baja visión es mucho más frecuente en personas de la tercera edad por el envejecimiento, hay otro tipo de causas que pueden generar esta incapacidad:
- Retinopatía diabética
- Glaucoma
- Miopía magna.
- Trastornos genéticos
- Degeneración macular relacionada con la edad
La mejor forma de determinar si un paciente sufre o no esta condición es a través de un riguroso examen de ojos con dilatación de las pupilas.
Tengo Baja Visión: ¿cómo se corrige la Baja Visión?
A diferencia de otras alteraciones visuales, la baja visión no se puede corregir ni curar. Es una afección ocular con la que se tiene que aprender a vivir, pero sí que existen terapias de rehabilitación visual para ayudar en la vida cotidiana.
Tratamiento o gafas para la Baja Visión
Como ya os hemos explicado, la baja visión es una afección ocular permanente. No existe, a día de hoy, ningún tratamiento que pueda combatir esta alteración y ponerle fin.
Sin embargo, el uso de ciertas gafas de ver y terapias de rehabilitación pueden ayudar a mejorar la visión, combatir que vaya a más y facilitar las tareas del día a día.
Dependiendo de la causa principal de esta afección ocular, el especialista recomendará un tratamiento u otro.
¿Cuál es la diferencia entre ceguera y Baja Visión?
Son dos términos totalmente diferentes. Las personas que sufren ceguera carecen por completo del sentido de la vista. Mientras que las que están diagnosticadas con baja visión, todavía tienen la capacidad de poder ver. Aunque sea con cierta dificultad.