La Asociación Española de Pediatría estima que solo en nuestro país 5 de cada 1000 niños que nacen padecen algún tipo de sordera. A esto hay que añadir que 1 de cada 1000 es diagnosticado con sordera profunda desde recién nacido.
Aunque como vemos no son datos alarmantes, si es importante detectar lo más rápido posible este problema auditivo para así poder corregirlo y evitar inconvenientes a lo largo de. desarrollo social, emocional y escolar de nuestros pequeños. Es por esto que se realiza la prueba de oído en los recién nacidos.
El diagnóstico precoz de la sordera en edades tempranas ayudará a que nuestros hijos puedan adquirir unas correctas habilidades del lenguaje y la comunicación. Por ello, es fundamental realizar la prueba del oído del bebé durante el primer mes de vida.
Desde el área de audiología de Multiópticas, te explicamos con detalle en qué consiste este tipo de prueba auditiva del bebé y cómo se lleva a cabo en el hospital.
¿Cuándo se hace la prueba del oído al bebé?
La audición es fundamental para poder adquirir y desarrollar un correcto lenguaje oral. Este tipo de pruebas se llevan a cabo para detectar lo antes posible esa posibilidad de pérdida auditiva, para así poder minimizar el impacto que pueda suponer en su vida.
La prueba del oído en los bebés se lleva a cabo siempre, o preferiblemente, durante sus primeras 24-48 horas de vida. Mucho antes de que puedan abandonar el hospital.
¿Cómo se hace la prueba del oído al bebé?
El nombre de estas pruebas se conoce técnicamente como cribado o screening neonatal. Se puede llevar a cabo a través de dos tecnologías:
- Potenciales evocados auditivos bebés automatizados: se evalúa la respuesta al sonido por parte del nervio auditivo y del tronco encefálico. Para la realización de esta prueba se colocará unos auriculares en los oídos del bebé, estos irán recogiendo las señales gracias a unos sensores que se colocan en su diminuta cabecita.
- Otoemisiones acústicas: será necesario insertar una pequeña sonda directamente en el conducto auditivo del bebé que irá registrando los estímulos sonoros.
¿Qué pasa si un recién nacido no pasa el screening auditivo?
En el caso de que tu pequeño no pase ninguna de estas dos pruebas auditivas, será necesario completar esta exploración con la realización de otras pruebas adicionales y hacer un seguimiento a lo largo de los próximos meses y años de vida.
¿Cómo puedo saber si mi bebé recién nacido escucha bien?
Los juguetes con sonido, por ejemplo los animales que hacen sus propios ruidos, nos ayudan de una forma divertida a conocer si nuestros bebés tienen algún problema de audición.
Si mientras jugamos con ellos vemos que se ríen e intentan interaccionar con nosotros, no tendrás que preocuparte en demasía, ya que esto es una buena señal de que oye correctamente. Aún así, siempre es recomendable acudir a un especialista que pueda valorar la audición de tu bebé.