Cómo saber si tu hijo no oye bien: señales de alerta

mi hijo no oye bien

Nada más nacer, a los niños se les realiza diversas pruebas de audición para conocer sí existe algún riesgo de padecer deficiencia auditiva. Y aunque los resultados sean positivos, se recomienda vigilar y estar pendiente de la audición del bebé durante esta primera etapa y, por supuesto, durante todo su crecimiento.

Hay ciertas señales que pueden llegar a alarmarte como madre o padre y hacerte pensar que tu hijo tiene problemas de audición. Para que puedas detectarlo lo antes posible y poner solución a esta posible deficiencia, desde nuestra área de audiología te vamos a explicar las señales de alerta que no debes pasar en alto, cómo saber si tu hijo tiene pérdida auditiva e incluso la posibilidad de realizar un test de audio.

Mi hijo no oye bien, ¿padece pérdida auditiva?

La pérdida auditiva puede producirse al no funcionar correctamente alguna de las partes del oído. Desde el oído externo hasta el oído interno, pasando por el oído medio, todas ellas son partes del sistema auditivo involucradas en la audición que deben funcionar correctamente para evitar problemas en la escucha y comprensión.

Esta incapacidad afecta directamente a la capacidad del bebé a la hora de comunicarse y desarrollar ciertas habilidades como el lenguaje y el habla. Ponerle solución lo antes posible es fundamental para el crecimiento del niño y mejorar así su calidad de vida.

En ocasiones, esta pérdida auditiva puede ser progresiva en el tiempo. De ahí, la importancia de estar atentos a las distintas señales a lo largo de sus etapas de crecimiento.

Signos y síntomas, ¿qué causa sordera en los niños?

Hay diversas causas que pueden ocasionar este problema de audición en los niños. Desde un nacimiento prematuro hasta sufrir una otitis en los primeros meses de vida o la ingesta de ciertos medicamentos durante la etapa del embarazo.

Sea como sea, existen ciertos signos que nos pueden hacer ver que los bebés o los niños sufren este inconveniente.

Síntomas en los bebés

  • Con los ruidos fuertes no se sobresalta.
  • No gira la cabeza cuando hay un sonido y tiene más de 6 meses de vida.
  • Ha cumplido un año y todavía no dice palabras como “mamá” o “papá”.
  • No siempre escucha los sonidos.

Síntomas en los niños

  • No habla de una forma clara.
  • Le ha costado mucho hablar.
  • Tiende a preguntar por lo que le has dicho.
  • Sube de manera excesiva el volumen de la televisión.

La salud en la audiología de los bebés y los niños es fundamental para un correcto crecimiento. Si nos encontramos ante un caso de pérdida auditiva, nuestros pequeños podrán verse afectados a la hora de comunicarse, jugar y aprender con otros niños de su edad y adultos.

¿Cómo saber si mi hijo no oye bien?

Si has detectado alguno de estos síntomas de forma continuada, lo mejor es que acudas a un especialista que pueda realizar a tu hijo las pruebas pertinentes y detectar si padece o no problemas de audición.

¿Cómo proteger la audición del oído?

Existen una serie de hábitos que ayudan a proteger el oído y la capacidad auditiva. Desde evitar ruidos estridentes, hasta utilizar protectores tipo orejera de diadema para escuchar música a volumen moderado, y hablar de manera pausada sin necesidad de alzar la voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *