¿Quién inventó las gafas de sol?

¿Quién inventó las gafas de sol?

Nos cuesta, y mucho, imaginar un verano sin ellas. Y es que, las gafas de sol son mucho más que el complemento de moda cuando sale un rayito de sol, es el accesorio clave para proteger nuestra salud visual. Pero, ¿cuándo realmente aparecieron en nuestras vidas, quién inventó las gafas de sol o cuándo se empezaron a utilizar por primera vez? Seguro que en más de una ocasión te has hecho alguna de estas preguntas. Pues bien, es hora de dar respuesta y conocer la historia de esta herramienta que tanto nos ayuda a proteger nuestros delicados ojos de la luz intensa. 

¿Quién inventó las gafas de sol? Origen de este accesorio imprescindible 

Aun haciendo un riguroso trabajo de investigación, tenemos que decirte que no existe una única persona a la que podamos atribuir el mérito de inventar las gafas de sol tal y como las conocemos en la actualidad. Sin embargo, sí podemos afirmar que los primeros antecedentes se remontan a hace miles de años atrás. 

Se ha conocido que las primeras “gafas” con función solar aparecieron en China durante el siglo XII, una especie de lentes de cuarzo ahumado. Por supuesto, estas no corregían la visión ni filtraban los rayos UV, pero sí permitían reducir el deslumbramiento. Incluso, se ha rumoreado y se piensa que eran utilizadas por los jueces de la época para ocultar la expresión de sus ojos durante todos sus juicios. Creíble, ¿verdad? 

Los inuit también empleaban hace siglos una especie de piezas de hueso o marfil con pequeñas ranuras para poder limitar la entrada de luz, protegiendo así sus ojos del reflejo extremo del sol sobre la nieve. Una solución bastante rudimentaria, pero muy eficaz en cuanto a resultados. 

Historia de las gafas de sol: de protección básica a salud ocular 

Durante décadas, las gafas de sol se han asociado más a la estética que a la salud ocular. Con el paso de los años, sabemos que la protección frente a la radiación ultravioleta es fundamental si queremos prevenir problemas tan habituales como las cataratas, queratitis solar o degeneración macular. 

Por ello, hoy en día, ya no basta con elegir unas gafas oscuras, deben ofrecer unos estándares mínimos de calidad con una protección UV adecuada. Conceptos como el UV400 marcan la diferencia entre el uso de unas gafas meramente estética con unas gafas de sol de calidad que garanticen tu seguridad ocular. 

¿Cuándo se empezaron a usar las gafas de sol de forma generalizada? 

Podríamos decir que su popularidad comenzó en Europa a partir del siglo XVIII, cuando se empezaron a desarrollar las primeras lentes tintadas con fines médicos, especialmente para personas con sensibilidad a la luz. El gran salto se dio en el siglo XX, en el inicio de la década de los 30. Fue justo en este momento cuando el Ejército de Estados Unidos encargó a empresas ópticas el desarrollo de lentes capaces de proteger a los pilotos del deslumbramiento a gran altura. Justo en este momento es donde nacen modelos tan icónicos como las gafas aviador. 

Desde entonces, el uso de gafas de sol se ha ido extendiendo rápidamente por toda la población a nivel general, combinando protección visual con estilo. Recuerda que proteger tus ojos es una prioridad, por lo que decide tu próximo modelo de gafas de sol en base a tu salud visual. 

Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.