Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Esta realidad inquietante está acrecentada, en parte, por la edad cada vez más joven de acceso a pantallas, muchas veces incluso yendo en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -quien dice que menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero horas para los menores de un año-.
Ante esta problemática, Multiópticas, bajo su relato en salud ocular Screen Pollution ha creado una marca ficticia ‘SP Future’ que ha lanzado tres productos de mobiliario infantil (una cuna, una trona y un caballito) en los que se han integrado de manera polémica las pantallas con el fin de llevar al extremo acciones que muchas veces se les permite hacer de manera inconsciente: comer delante de una pantalla, pasar tiempo de juego delante de un dispositivo o, incluso, usar las pantallas para calmarlos a la hora de dormir. En este sentido, estos productos se han diseñado escuchando peticiones reales de algunos padres en redes sociales y están pensados para generar controversia y concienciar sobre el uso responsable de las pantallas.
Para hacer visible esta problemática, tras dos días en los que Multiópticas no ha anunciado la autoría del proyecto, se ha desvelado que la marca se encontraba detrás de la iniciativa, demostrando así su compromiso con esta realidad, así como con la necesidad de desarrollar una educación en torno al consumo diario de dispositivos con pantallas con el fin de moderar su uso.
Según datos de estudios realizados por Multiópticas, un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años. Teniendo en cuenta esta sobreexposición cada vez más temprana a las pantallas y en línea con el objetivo de Multiópticas de seguir sensibilizando a la sociedad sobre el uso excesivo que damos a las pantallas, esta nueva iniciativa pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre unos productos que, hasta la fecha, no existen de verdad pero que puede que se conviertan en realidad en un futuro no muy lejano.
En palabras de Carlos Crespo, director general de Multiópticas: “SP Future es una materialización más de nuestro esfuerzo y compromiso por seguir concienciando acerca del concepto ‘Screen Pollution’. La proliferación de las pantallas en nuestro día a día cada vez es mayor y, como compañía centrada en cuidar la salud ocular de nuestros clientes, somos conscientes de la necesidad de seguir abogando por un uso responsable de ellas, en esta ocasión en los más pequeños de la casa y teniendo en cuenta el periodo de vuelta al colegio en el que nos encontramos, con el fin de evitar problemas oculares”.
En definitiva, SP Future surge para concienciar sobre el uso abusivo de las pantallas. Partiendo de esta premisa, LLYC ha desarrollado el proyecto, bajo el que se enmarca un spot , dirigido y producido por la agencia. Asimismo, se ha elaborado una campaña gráfica que ha contado con la participación del premiado fotógrafo Gonzaga Manso.
Multiópticas comprometida con la vuelta al cole de manera responsable
El mes de septiembre marca la llegada de la “vuelta al cole”, tanto para adultos como para los más pequeños. Tras el verano y el impacto del confinamiento, es fundamental proteger la mirada. Dada la alta preocupación registrada por el posible deterioro visual sufrido durante este tiempo, en concreto un 60%de los españoles asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas, Multiópticas, en su compromiso por cuidar de la salud visual de sus clientes, ha decidido obsequiar con el filtro de luz azul ‘Blue Stop’ a todos los niños que adquieran sus nuevas gafas de ver, bajo la promoción de dos gafas graduadas por 99€, incluyendo garantía de 1 año para cambiar el cristal de las gafas gratis si le cambia la graduación.
Asimismo, los expertos de Multiópticas han elaborado unas recomendaciones para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir así los posibles efectos nocivos para la salud ocular durante esta vuelta al cole.