Uso de auriculares y salud auditiva

uso de auriculares

Para disfrutar de una buena playlist, hablar cómodamente por teléfono o ponerte al día con tu serie favorita. Los auriculares son uno de los accesorios tecnológicos de mayor uso entre la población.

Gracias a este pequeño gadget somos capaces de aislarnos del resto del mundo para concentrarnos en la actividad que estemos realizando en ese preciso momento. Y, aunque esto es algo que nos encanta, lo cierto es que dependiendo del nivel de volumen puede llegar a convertirse en algo negativo para nuestra salud auditiva.

La exposición a sonidos fuertes, ya sea por utilizar auriculares o por la música en bares y discotecas, puede llegar a provocar sordera. Para que esto no suceda es necesario mantener unos buenos hábitos de uso de auriculares en el trabajo o cualquier momento de nuestras vidas.

Aquí van algunos consejos y recomendaciones de la mano de nuestros profesionales en salud auditiva. Es hora de aprender los efectos positivos y negativos del uso de auriculares.

¿Cómo afecta el uso de auriculares al oído?

El uso prolongado de los auriculares con un volumen por encima del recomendado puede llegar a dañar gravemente a nuestros oídos. Además de causar pérdida de audición irreparable, pitidos ocasionales y otro tipo de patologías auditivas como puede ser la tinnitus y los acúfenos.

Para evitar esto lo recomendable es no utilizar reproductores de música por encima del 60 por ciento de su volumen máximo. En la medida de lo posible hay que elegir auriculares o cascos que estén bien ajustados y con cancelación de ruido. Así no subiremos de forma inconsciente el volumen cuando estemos en ambientes de gran contaminación acústica.

¿Cuánto tiempo se recomienda usar los auriculares?

La regla de los 60/60 es clave si deseas seguir teniendo una buena salud auditiva. Esta regla nos indica que no podemos sobrepasar el volumen más allá del 60% ni podemos escuchar música con los auriculares más de 60 minutos al día. Fácil y sencillo de recordar.

La mejor forma de mantener una correcta salud auditiva es haciendo caso a este tipo de reglas y recomendaciones. Recuerda que es importante mantener el volumen de tus auriculares por debajo de los 85 dB y dar descanso a tus oídos, al menos, unos cinco minutos cada hora de uso.

¿Qué pasa si uso auriculares todos los días?

Una de las posibles consecuencias de un mal uso del volumen de los auriculares es la aparición de una pérdida auditiva progresiva. Como ya hemos visto, la hipoacusia y el tinnitus son dos de las enfermedades relacionadas con la audición que más se suelen repetir.

Para que esto no suceda intenta evitar, en la medida de lo posible, utilizar cascos durante todo el día, elige auriculares de buena calidad y mantén un volumen razonable.

Sigue los consejos y recomendaciones del equipo de Multiópticas y te aseguramos que podrás mantener en perfecto estado tu audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *