En cualquier momento y a cualquier edad. Sí, has leído bien, la visión borrosa puede llegar a afectar, casi sin previo aviso, a todo tipo de personas. Desde nuestros mayores hasta adolescentes e incluso los más pequeños de la casa.
¡Qué no cunda el pánico! Lo importante es reconocerla y corregirla a tiempo para ayudarte a ponerle freno y combatirla lo más rápido posible. Al igual que hemos hablado de la generación borrosa y la importancia de la detección de la miopía infantil, hoy es el turno de conocer porque veo borroso de repente y cómo puede afectar la diabetes a la visión borrosa, entre otras muchas enfermedades.
Veo borroso de cerca y/o de lejos: principales síntomas
Antes de que salten todas las alarmas, lo primero que debes cerciorarte es de que esta visión borrosa de lejos y/o cerca no es algo puntual ni se trata de una infección ocular. De no ser así, lo más habitual es que la visión borrosa esté directamente relacionada con algún defecto visual o alguna patología, como por ejemplo la diabetes, como ya te adelantamos hace unos segundos.
La cuestión es que no necesariamente tiene que sufrirse en los dos ojos a la vez, ya que también puedes ver borroso en un único ojo. Los síntomas más comunes de esta afección ocular suelen ser:
- Dificultad para ver bien de lejos y/o de cerca.
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Necesidad de alargar los brazos para enfocar de cerca.
- Lectura dificultosa.
- Ojos enrojecidos.
Estos síntomas se pueden dar de forma individual o la vez. Si estas situaciones no desaparecen y persisten en el tiempo, lo recomendable es que acudas a una revisión visual lo antes posible. Solo así podrás detectarlo a tiempo y evitar mayores problemas oculares.
Causas de porque veo borroso con un ojo
No hay una causa específica que llegue a producir el ver borroso en un ojo. Más bien son un cúmulo de varios y distintos tipos de afecciones las que pueden generar esta situación, tanto en los ojos con miopía como hipermetropía o astigmatismo.
Los ojos secos, la degeneración macular, la presbicia o las cataratas pueden llegar a ocasionar esta visión borrosa. Conocer con detalle la causa principal es vital para el inicio de un tratamiento u otro.
¿Qué hacer si se empieza a ver borroso?
Lo primero es no alarmarse más de la cuenta y mantener la calma. Después de esto, acudir a una cita con el profesional de la visión para que pueda realizar un examen visual completo e indicar que es lo que está sucediendo actualmente en tu ojo u ojos. Sólo él podrá indicar la causa y el posible tratamiento.
¿Cuándo preocuparse por visión borrosa?
Si en tu caso utilizas gafas o lentillas y, de vez en cuando, sufres visión borrosa leve, puede deberse a un cansancio ocular por el uso de pantallas o incluso un exceso de exposición solar. Si la visión borrosa no puede llegar a corregirse se puede llegar a padecer baja visión.
Pero, si la visión borrosa es repentina y no desaparece, es aquí el momento de acudir al especialista.
Visita nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de nuestros productos y ofertas.