Las pruebas de agudeza visual son la mejor forma de comprobar el estado actual de tu visión. A través de unos simples ejercicios podrás identificar la capacidad que tienen cada uno de tus ojos para ver con total nitidez.
Dentro de todos estos posibles ejercicios y pruebas, hay uno que destaca por ser la más utilizada entre los especialistas: el Test de Snellen. Seguro que, si alguna vez has puesto en jaque a tu vista, ha sido realizado este tipo de test en nuestras consultas, ¿verdad?
Pues bien, hoy te explicamos la historia de estos ejercicios de agudeza visual, la historia de su creador y cómo se lleva a cabo la interpretación del Test de Snellen.
¿Qué es el Test de Snellen?
El Test de Snellen es una prueba muy sencilla que evalúa tu agudeza visual a través de una tabla, la cual se conoce bajo el nombre de Tabla de Snellen. Esta prueba consiste en la identificación de las letras y símbolos que aparecen localizados en la tabla. ¿A qué esto te suena un poco más?
Aunque existen diferentes versiones de esta tabla, la tradicional cuenta con un total de 11 filas de letras mayúsculas que irán apareciendo en tamaño decreciente. Cada una de estas filas determina cuál es la agudeza visual de cada uno de nuestros ojos.
La tabla original fue publicada en 1862 de la mano de Hermann Snellen. El primer médico en incluir una estandarización científica en la mediación de la agudeza visual.
Cuándo se hace un Test de Snellen
Lo habitual es que el test se realice cuando una persona crea que puede tener algún tipo de problema en su agudeza visual o de manera rutinaria. Por ejemplo, siente desde hace unos días o semanas que ha perdido visión de lejos o ve borroso al realizar ciertas actividades.
Desde niños hasta adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Cualquier persona puede realizar el test de Snellen de forma periódica para revisar y prevenir su vista.
¿Qué valora el Test de Snellen?
Como ya hemos ido comentando a lo largo del artículo, el Test de Snellen comprueba a través de unos sencillos ejercicios si el paciente tiene una correcta agudeza visual.
Para realizar correctamente este test es necesario que la persona se sitúe a una distancia de unos 6-9 metros de la tabla. Como en las consultas esto es prácticamente imposible se han elaborado unas tablas con valores similares a estas distancias.
Aquí, el especialista se encargará de evaluar cada ojo por separado con ayuda de un oclusor tapando el ojo.
¿Cómo se mide la agudeza visual 20 20?
Para medir esta agudeza visual se tapa un ojo y se pide que vayas leyendo las letras de arriba abajo, así hasta la última fila o hasta que ya no identifiques con claridad las letras. Este ejercicio se repetirá exactamente igual con el otro ojo.
Ahora que ya sabes que es el test de Snellen, no esperes a tener graves problemas de visión para revisar tu agudeza visual.