¿Cómo limpiar unas gafas fotocromáticas correctamente?

limpieza gafas fotocromáticas

Las gafas fotocromáticas son un tipo de lente que se caracteriza por cambiar el color de sus cristales según el nivel de iluminación. Cuando las usas en interiores, los cristales de estas gafas son totalmente transparentes. Mientras que, de forma automática, se oscurecen nada más entrar en contacto con los rayos del sol o zonas de mayor iluminación.

Este tipo de gafas son muy habituales entre los deportistas, sobre todo los runners y los ciclistas. Seguro que, con esta pista, sabrás ya de qué modelo de lentes hablamos.

Si en tu caso has decidido comenzar a utilizar este tipo de gafas de ver, tienes que saber que es importante seguir unas pautas y recomendaciones para su correcto mantenimiento. Por ejemplo, el uso de limpiadores de gafas específicos. Aquí van algunos consejos sobre cómo limpiar las lentes fotocromáticas.

¿Cómo se deben conservar las lentes fotocromáticas?

Para que los cristales de tus gafas duren durante mucho más tiempo, lo ideal es que sigas estas pautas de mantenimiento:

  1. Intentar ponértelas y quitártelas con cuidado: aunque puede parecer algo obvio, intenta siempre hacerlo con ayuda de las dos manos y sujetando las dos varillas a la vez. Sin querer tendemos a sujetar una única varilla, por lo que podemos forzarlas y acabar rompiéndolas.
  2. Guardarlas siempre en su funda: para evitar accidentes o caídas, nada más terminar de usarlas guárdalas en su correspondiente funda. Si es rígida, mucho mejor.
  3. No limpiarlas en marcha mientras estés practicando deporte: evita limpiarlas con tu ropa deportiva, podrías acabar rayando los cristales.
  4. Usa agua y jabón para su limpieza: la mejor forma de limpiar en profundidad los cristales de tus gafas es con agua y jabón neutro. Al finalizar, seca bien cada una de las lentes con la gamuza y verás como tus gafas quedan perfectamente limpias. Recuerda no utilizar ningún tipo de producto abrasivo que pueda dañar el cristal o rayarlo en el mejor de los casos.
  5. Nunca limpies en seco: al limpiar las gafas fotocromáticas en seco lo que estás haciendo es arrastrar la suciedad que hay en la propia lente por toda la superficie y, en definitiva, rayarlas. Si tienes que limpiar en seco, lo mejor es que te ayudes de una gamuza especial. Antes de limpiarlas, asegúrate de haber retirado los restos de polvo o arenita. Para ello, lo mejor es que soples fuertemente en cada uno de los cristales.
  6. Ten mucho cuidado con el sudor: el sudor es uno de los grandes enemigos de los cristales fotocromáticos. Al terminar el entrenamiento, limpia las gafas y así quitarás por completo el sudor que pueda estar impregnado.
  7. No utilices productos abrasivos que puedan dañar el tratamiento de las lentes o interferir en su buen funcionamiento.

¿Cuánto duran las gafas fotocromáticas?

Aunque la vida útil de este tipo de gafas varía según la calidad de los pigmentos y su uso, lo normal es que las lentes duren toda la vida útil de una prescripción. Seguro que si sigues nuestras recomendaciones de limpieza y mantenimiento, podrás conseguir que tus gafas fotocromáticas estén perfectas durante mucho más tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *